abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasará con la exención arancelaria de alimentos, medicamentos y aseo a Cuba? 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360


Pocos menos de 10 días faltan para que finalice el plazo de la medida que posibilita la importación sin impuestos de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos a Cuba, y el gobierno aún no se ha pronunciado si habilitará otra prórroga.

Recordemos que esta medida se puso en vigor en julio de 2021 de manera  “excepcional” y para aliviar la crisis económica.

El propio Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), solo atinó a comentar que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) “hará los análisis correspondientes en su momento oportuno”, cuando apenas faltan pocos días para que se venza el plazo. 

Ante la escasez de productos básicos en la isla, en un contexto marcado por una crisis sanitaria y las dificultades económicas, esta exención de impuestos facilitó la entrada de alimentos, aseo y medicamentos aliviando a una parte de la población. 

Una de las razones por la que se especula que esta medida quede eliminada es precisamente porque las autoridades cubanas han detectado en los últimos meses un uso indebido por parte de algunos viajeros que importan productos para negocios sin las licencias correspondientes. 

Y la idea, según el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, es “evitar la distorsión del sentido de estas importaciones libres de aranceles”.

Aún así el dirigente no detalló el asunto, solo que se implementaría “más control y rigor en el seguimiento de estos casos”.

De disolverse esta normativa, representaría un duro golpe para la economía familiar, sobre para aquellos que dependen de las importaciones para acceder a productos básicos. 

De cualquier manera, la población estará al tanto de la decisión oficial.

Algunos hablan sobre la necesidad de prorrogar la exención para aliviar un poco el peso de la actual situación económica,  otros creen que se deben implementar medidas para evitar el uso indebido de la misma.

29 COMENTARIOS

  1. Bueno como dice el artículo de libre de pagos arancelarios de medicamentos ,alimentos y productos de higiene han detectado a «ALGUNOS VIAJEROS «que aprovechandose de dicha medida han querido lucrar;Pero no son todas las personas ,que abusan de ello y sí para su uso personal y el de parientes cercanos y amistades necesitadas por lo que no veo que tengan que pagar justos por pecadores.Simplemrnte al que detecten en dicha situación el decomiso y basta!

  2. POR PARTE DEL GOBIERNO ESTUVO MUY BIEN
    SÓLO QUE LOS QUE TIENEN POSIBILIDAD DE VIAJAR USARON ESTO PARA LUCRAR Y VENDER ESTOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD A PRECIOS EXUBERANTES AL CUBANO DE A PIE QUE TRABAJA Y GANA MUY POCO CÓMO PARA VENDERLE UNA BOLSA DE LECHE EN 2400 Y UN BLISTRER DE MEDICAMENTOS A 650. SOLO LOS OPORTUNISTAS VIVEN EL RESTO QUE SE PUDRA. PREFIERO QUE COBREN ARANCEL PARA QUE ESE DINERO SIRVA AL PUEBLO
    TODOS LOS PAÍSES COBRAN ARANCEL. ESTA MEDIDA NO AYUDO EN NADA AL PUEBLO SÓLO ENRIQUECIÓ EL BOLSILLO DE UNA MINORÍA QUE NI TRABAJA NI APORTA. YA HASTA VENDEN EN DOLARES CÓMO SI EL CUBANO GANARÁ DOLARES

    • Si comienzan a cobrar los aranceles se seguirán entiendo estos productos,pero a un precio más alto,para cubrir ese gasto,lo q tiene q hacer la aduana es aumentar los controles,y hacerlo bien con los q quieren coger lo establecido para negocio,q son los menos.En cuanto a la venta de estos productos en dólares q no cobran los cubano, también el estado lo hace ,solo q ellos lo llamas MLC q tampoco cobramos en eso los cubanos

    • Si el negocio lo tiene el mismo negocio con las agencias de aqui de EU Dejan los equipajes de un viajero normal para llevar el de las agencias y ese bulto nadie lo mira en el aeropuerto de Cuba No sean ciegos

    • Se nota que a ud nadie la ayuda y ese arancel dígame cuando lo vio esas distorsiones se saben y están plenamente identificadas

    • Mire señora con todo el respeto, usted habla de manera general, porque se siente afectada es lógico, pero no todas las personas que viajan lo hacen para lucrar, en mi caso y en muchos otros que tenemos familiares en Europa específicamente en España, no creo que con lo que cuesta un pasaje y lo que demora un familiar para poder venir y aliviar a la familia, aproximadamente dos años y sino que el propio país saque un promedio de entradas y salidas por países para que lo compruebe, no creo que lo que traigan la gran mayoría sea para vender. Porqué pedir que lo cobren, porque usted no se beneficia, entonces de verdad usted cree que cobrando el aseo, la comida y los medicamentos usted verá el resultado. usted no tiene la más mínima idea de lo que una persona mayor y con edad de retiro en Cuba tiene que seguir trabajando en el extranjero para ayudar medianamente a su familia, pero parece que usted tampoco sabe que cada una de esas maletas hay que pagarlas y bien caro en España antes de salir para este país. Muchas gracias. Si nosotros mismos como cubanos no nos alegramos del beneficio ageno, y no me refiero al de los negociantes me refiero al de tantas familias que se despellejan trabajando para ayudar a sus familiares en este país nunca tampoco seremos capaces de ayudarnos entre nosotros mismos en esta propia tierra.

  3. Pues seria de malas intenciones la prohibición de productos de aseo y alimenticios ya que se está viendo menos recursos por parte del gobierno cubano en sus instalaciones donde se subsidia el poco producto que ofrecen y ahora más cuando la guerra en el mundo se a recrudecido al punto de un estallido nuclear, es como hacerle la guerra pscologica y fría al pueblo y matarlo poco a poco ya sería la peor incertidumbre, es como aplicar una ley asesina
    Si el gobierno y la aduana de la República que ya bastante corrupta y corrompida esta quisieran evitar estas filtraciones de negocios es muy fácil llevar el comtrol de estas personas que entran y salen por la puerta de su casa trayendo estos productos constantemente y hacer los descomisos correspondientes, es muy fácil tomar decisiones erróneas y elocuente sin hacer un estudios masivo sobre la alimentación el país, analizar el problemas de las protestas que no son por gusto el déficit del país está en los suelos y no hay por donde inventar comida, la cosecha de muchos campesino está en los suelos, la mayoría de muxhos productos en los puesto o agro mercados están en mal estado o no termina de crecer el producto muchos son robado y demaciado encarirecidos. Con esta situaciones más incectidumbre y tristeza al pueblo, otra forma de reprimir y humillar la dignidad que han quitado, no es válido no estamos de acuerdo
    Hay muchos que salimos de corazón y de conciencia a lo mejor asta 2 veces en el año con el fin de tratar de buscar nuestros recursos que ya bastate caro se han puesto producto de la inflación mundial y no es lógico que a estas alturas después de unos años de estar permitiendo esta flexibilidad ahora no las quiten, donde está la conciencia humana, hace muchos años el cubano se mata entre nosotros por desgraciadamente nunca ha caído correcta las leyes de conciencia, pero este no es el caso, este es peor, porque la guerra y la situación contra nuestra economía a nivel mundial no es contra el pueblo, es con el está gobierno totalitario, que ha creado una sierra burocracia esbirra y avasalladora, donde ha implantando leyes de austeridad, donde se ahoga el ser humano, donde el único destino de canzancio es huir y por ende tomar otras desiciones, el país está en quiebra porque muchos profesionales no aguantaron, durante muchos años acabaron con las industrias sin financiar las necesidades de reciclaje de las mismas porque se robaban el dinero, por que cuando ud como gobierno le quita las propiedades privadas a la gente humilde que con tantos años de sacrificio arquirio e implastaste un sistema igualitario, todo se fue a la mierd porque no creaste un estado de competencia, pero además depender como paracito de los países socialista en aquella época, cambiar totalmente la moneda co. La ayuda de un loco sin estudios como el che con el fin de apoderarse de todas las grandes empresas privadas que hacían exportaciones e importaciones.
    Implantar nuevas normas y leyes, estar cambiando constantemente las leyes los párrafos de la Constitución política y la Constitución de la República, conlleva a lo que hoy tenemos un país en la peor de las miserias, un país en desconfianza, un país a que no se le puede llamar país.
    Analicen y piensen saquen sus conclusiones porque tarde o temprano a todos nos va a tocar si hoy permites una ley que afecta a otros no pienses que no te va a joder a ti, claro que te va tocar a ti a tu famia y a todas las personas que quieres y te redea

    • A los que es evidente que traen cantidades para negociar que se les cobre y a los que las cantidades se aprecia que es para familiares y amistades, y para donativos para iglesias e instituciones, por.favor que no se les cobre nada.

  4. la mayoría de los que importan exagerada cantidad de estos productos que el Estado los ha dejado libre de impuesto lo que han hecho es lucrar sin escrúpulos a costa de las necesidades x la que atraviesa el pueblo, todo el mundo habla de las necesidades pero nadie menciona cuáles son las causas. Ahora, si el Estado decide extinguir esa Resolución allá vienen los papagallos del Imperio a repetir los guiones que le orientan. El Estado debe cobrar los imuestos cuando se trate de cantidad gregada de aquellos productos, xque el que de verdad tenga la intensión de ayudar a palear las necesidades del pueblo lo hará sin abusar con los precios

  5. esto es muy delicado cuando el gobierno no es capaz de cubrir las necesidades de medicamentos y ya está situación se ha cobrado la vida de no pocos cubanos, y más cuando hay personas q requieren de cirugías urgentes, de cáncer y otras patologías y los hospitales no cuentan con material quirúrgico y curativo necesario, ni sueros citostáticos y a veces ni un simple Paracetamol, los q padecemos acidez, nos estamos oxidando….entonces valoren bien lo que piden, al menos falta una medicina, la familia se une y se compra….tampoco a los q lo traen se los dan de gratis, pagan un transporte, invierten dinero, y un medicamento en el exterior es caro, ATERRICEN…nuestro país está bloqueado, pero además NO TIENE DINERO, le debe a las 20 mil vírgenes, y no tienen ni cómo pagar….. GRACIAS q tienen a estos «oportunistas», q quizá es un asalariado tan mal pagado como usted, y q tuvo más iniciativa q otros q no nos resolvió NUNCA, ni podrá resolvernos…. así q CUIDADO, cuidadito con lo q pedimos, no vaya a ser q estemos pidiendo CADENA PARA NUESTRO PESCUEZO. GRACIAS

  6. Hay desabastecimiento en el país de todo tipo de productos..y esas personas que viajan vendan o no caro…resuelven el problema de muchos,porque si no fuera asi mi madre por ejemplo tiene que comprar sus medicamentos de la presión y diabetes porque en la farmacia a veces alcanza o no o simplemente no entra el medicamento ..así que si cobran arancel igual el medicamento va a entra a el pais y va ser mas caro entonces y si no entra se mueren las personas por falta de su medicamento…asi que le veo mas desventaja a la medida que seguir con ella como esta..hay crisis todavia ..no hemos salido de ella..asi que no creo que sea buena idea cobrar el arancel.

  7. En mi opinión creo que no deberían eliminar las excepciones de alimentos y aseo así como medicamentos ya que el país está pasando por situaciones económicas difíciles, si algún pasajero comete alguna infracción con respecto a la misma se le realiza decomiso de las mercancías, pero no se debe aplicar las mismas medidas a los demás pasajeros, la importación de alimentos así como medicamentos al pais alivia un poco las necesidades de la población.

  8. pero se debe tener en cuenta la cantidad q traen y las veces q se viaja, pq no es justo el q lo trae para uso personal o la familia

  9. Como siempre el gobierno quiere meter restricciones a todo sin poder hacerse cargo del desabastecinto. No deberían restringir nada porque esas maletas libres de impuesto no salen de gratis a quien las trae para la familia. Primero hay que pagar a la aerolínea el pasaje, y luego cada una de las maletas que uno pueda traer y por último todo lo que lleva dentro cada maleta, en fin eso no es gratis y encima te lo quieren restringir. El jefe del aeropuerto no es el dueño, por encima de el hay otros jefes que no miran la necesidad que tienen las familias cubanas por ejemplo la mia yo debo traer de España 5 maletas de comida a cada casa de mis familiares y cada una hacerle una factura y todo eso lo pago yo. O sea, tampoco hay consideración con el que las trae. Total los aviones no son cubanos. Es preferible que cobren un importe y no hagan tantas habladurías

  10. No estoy de acuerdo , que multen a los que se dedican para venderlos, pero hay muchas familias que se abastecen con estas facilidades a través de familiares.

  11. No debería suspenderse la excepción arancelaria para la importación de alimentos, aseo personal ni de los medicamentos. Tal suspensión tributaría en contra de muchas personas que alivian su situación por esta vía gracias a sus familiares. Lo ideal sería definir el carácter comercial y a partir de ahí cobrar el impuesto que corresponda.

  12. buenas tardes yo estoy a favor que sigan las prórrogas el que incumpla que le desconocen la mercancía porque ellos saben quien traer para vender

  13. si llegarán ha tomar medida deberían de ser con los viajeros de cuba para otro país ha ellos solo pueden permitirle una cantidad ,porque no pueden pagar justo por pecadores ,las familias q ayudan a cubrir necesidades a los suyos deben de seguir siendo libre de costo y ha los q viajan desde cuba a otros países entonces poner un límite de entrada de dichos medicamentos y aseos

  14. en la farmacia no entran los medicamentos que necesito por el tarjetón y ahora tengo posibilidad de comprarlo por revolico si nos quitan esa posibilidad hacia adónde nos llevarán

  15. Se debería de entender pues yo puedo ir solo una vez al año de Europa y mi familia si nesecita la comida que llevo y libre de pago ,porq al ser tan caros los pasajes no es justo pagar los 4 pocos de alimentos y medicina así le ahorro un poquito .

  16. El gobierno no garantiza, medicamento, comida y muchas cosas que se necesita para mas o menos sobre vivir.
    ademas vende en una moneda que no nos pagan, no deberian quitar la libre importacion

  17. porque unos cuantos incumplen lo establecido , no se debería quitar esta medida que ha beneficiado a millones de familia , incluso los que han traído productos para vender , han hecho que aparezcan medicamentos , y hayan bajado los precios de ellos , que antes ,no se conseguían a ningún precio , es una opción más , como las famosas tiendas mlc , que el que tiene compra y el que no se jode , ,cual es el dilema ,? la importación de medicamentos y alimentos libres de aranceles debe mantenerse , mientras el Estado no pueda garantizar los mismos

  18. Es real que por culpa de personas iniscrupulosa pagen todos justo por su totalidad ya que muchas familias en nuestra cuba dependen de esta ayuda sin fines de lucros lo que el gobierno cubano debería de aser otra porroga a esta ley actual de segir permitiendo aser medicina y comida libre de pagos y cuando se detecte un pasajero transportando con caracter comercial estos productos de primera necesidad que le caiga todos el peso de la ley o no le permita la entrada mas al pais y también tomar medidas con algunos trabajadores del aereopuerto también aduanero que desde que uno se baja del avión solo es proponiendo ayuda coructa pero si yo creo como cubana,madre,hija,hermana,abuela,tia,amiga que deben analizar mas esta decisión para que no afecte un pueblo tan hermoso como es el pueblo cubano y tampoco leden el gusto alguna personas que estan en contra que nosotros los que estamos fuera de nuestra tierra ayudemos a nuestras familias y amigos con enviarles apoyo de medicina comida y aseo ya que el pais esta pasando por una cituacion difícil por tal motivo por favor piensen en el pueblo niños,mujeres ancianas,o , discapacitados pueblo en general y cierren filas con las personas que se dedican a lucrar con el sufrimiento de todo un bello pueblo como el cubano creo en Dios y se que los apoyará a tomar una decisión justa que no afecte a un pueblo nesecitado con es en este momento el pueblo de cuba gloria a Dios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí