abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Hasta cuándo se prorroga la exención arancelaria en la importación de productos de primera necesidad?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Aunque ya se había informado que, entre las recientes medidas económicas del gobierno cubano, se encontraba la prórroga del beneficio de importar sin carácter comercial sin pagar impuestos aduaneros, como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, no fue hasta hace pocos días, mediante la Resolución 280 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que se declaró la fecha límite de esta exención arancelaria.

Hasta marzo del 2024, tanto por la vía de pasajeros como por la de envíos, se podrán importar estos artículos sin tener que pagar en la Aduana, una medida que ha sido extendida en varias ocasiones, y que tiene su antecedente en la Resolución 309 de 2021, cuando Cuba vivía una crisis sanitaria producto al COVID-19.

Recordemos que, en julio de ese año, se autorizó a las personas naturales a importar sin límite de valor y exentos de aranceles dichos productos por vía de equipaje acompañado.

La medida se fue prorrogando y también se modificó. La Resolución 133 de 2023 había extendido el beneficio hasta el 31 de diciembre último. Incluyó, en esta ocasión, la vía del equipaje no acompañado, con un límite de 500 dólares o 50 kilogramos, así como los envíos por correo aéreo, marítimo o postal, con un límite de 200 dólares o 20 kilogramos.

Y ahora se ha dictado la Resolución 280 de 2023, en vigor desde este 1 de enero, que prorroga estos beneficios hasta el 31 de marzo de 2024.

Debe saber que, según este documento de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se permite la importación de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos sin límites de valor y sin pagar impuestos, algo que aplica tanto para los pasajeros que traigan estos artículos como equipaje acompañado.

Además, se autoriza la importación de los mismos artículos hasta un límite de 500 dólares o 50 kg, sin pagar impuestos. Aumenta, asimismo, el límite de valor para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 a 500 dólares. De hecho, los primeros 30 dólares del valor del envío están exentos de impuestos.

También se permiten los envíos de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos hasta un límite de 200 dólares o 20 kg, sin pago alguno.

Algo muy importante si usted va a viajar a Cuba y cargará con estos artículos, es que los beneficios mencionados aplican solo si los artículos se presentan en la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

La medida, hasta el momento,  es excepcional y temporal, y no implica una modificación permanente del actual del sistema aduanero cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí