abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El precio de la fe: 100 pesos los coches para El Rincón

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

Siglos de tradición católica y yoruba han cimentado la fe en el pueblo cubano volviéndolo eminentemente religioso, al punto de celebrar días como el de la Caridad del Cobre o el de San Lázaro anualmente con gran devoción, aunque la inflación y las dificultades con el transporte que vive el país también ponen a prueba esa fe. Por ejemplo, para llegar hasta el Santuario Nacional de El Rincón, morada donde se rinde tributo a San Lázaro, los precios se han incrementado considerablemente.

A la baja frecuencia de las guaguas que cubren la ruta desde el centro de la ciudad hasta Santiago de Las Vegas se suma el precio de las mototaxi y los coches de caballo que trasladan a los creyentes desde allí o desde poblados más cercanos hasta la iglesia: fuentes cercanas a Cuba Noticias 360 explicaron que han pagado 45 pesos por el viaje en diciembre y que el día 25 del mismo mes los cocheros ya pedían 100 pesos por persona.

El tramo a recorrer es de unos 4,3 kilómetros, una distancia exigente para quienes tienen algún impedimento físico o viajan acompañados de personas mayores o niños, pero “caminable” con algo de paciencia y voluntad para el resto. Quienes utilizan los coches, sin embargo, han comentado a este medio que lo hacen no sólo para evitar la caminata sino también por mayor seguridad.

Hace pocos años el pasaje que ahora asciende a 100 pesos, costaba 5, luego 10, después 25 y como mismo sucedió con el reordenamiento monetario, el servicio ahora es el mismo, con menos coches disponibles y más caro.

Otro problema es el abuso de la capacidad de los vehículos. Diez personas pueden montarse sin mucho aprieto en un carretón de caballo pero en ocasiones los cocheros intentan llevar a más personas a la vez, y los viajeros, que lo que quieren es “salir de eso”, se acomodan como pueden de 12 en 12 o hasta más. En el caso de las motos, donde caben seis, suelen ir ocho o más personas.

Cierto es que mantener bien alimentados los caballos que arrastran los coches es también más caro, al igual que el combustible de las motos y la manutención del equipo si es eléctrico. Lo que no queda claro es si todos esos transportistas pagan licencia o a cuánto asciende el impuesto mensual.

A lo largo de este año en más de una provincia cubana se establecieron precios máximos para la transportación de pasajeros en coche, de hasta 20 pesos por persona por dos kilómetros de recorrido o menos, pero en la prensa estatal no se ha hecho mención al caso de El Rincón al menos recientemente.

En 2018 la historia fue diferente. Ese año las autoridades de Boyeros regularon el paso de carretones de caballo y de bicitaxis por la avenida principal, alegando evitar los accidentes de tránsito en la zona y los malos olores producidos por los desechos de los caballos. La respuesta de los transportistas entonces fue utilizar vías alternativas pero la llegada de la pandemia y el paso del tiempo calmaron un poco las aguas.

A diario cientos de personas acuden al Rincón y muchos de ellos utilizan coches de caballo o mototaxis para llegar al lugar, y al precio que pagan por el viaje habría que sumar el de las velas que ya supera los 60 pesos, o el de las flores, que compiten con el del combustible, otro tema para investigar.

Con o sin lluvia, los cubanos viven la devoción por San Lázaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí