abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba modifica tarifa para compra de energía eléctrica de fuentes renovables

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

En medio de la contingencia energética que vive el país, marcada por déficit temporales de generación eléctrica, el Gobierno cubano aprobó nuevas tarifas para la comercialización de electricidad generada a partir de fuentes renovables de energía.

La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada esta semana en la Gaceta Oficial de la República, beneficia no sólo al sector estatal sino también a las personas naturales que entregan electricidad al sistema energético nacional.

Como novedad, el texto exime del pago de impuestos sobre utilidades a las empresas estatales y formas de gestión no estatales que ejecuten proyectos de generación de electricidad, siempre y cuando estas sean fruto del uso de las fuentes renovables de energía.

Queda eliminado además el pago del impuesto aduanero para el sector estatal y el sector privado que participen en esta actividad, sobre la importación de maquinaria, equipos y medios necesarios durante el proceso inversionista.

Las disposiciones establecen además un sistema de tarifas que van desde la compra a grandes generadores o cogeneradores como centrales azucareros, a los que se pagará 9 pesos cubanos por cada kilowatt/hora entre las 6:00 am y las 6:00 pm y 12 pesos en horario pico. Después de las 10:00 pm, la tarifa cae a 4 pesos cubanos por kilowatt/hora.

Para los productores del sector no residencial con sistemas solares fotovoltaicos, biogás y otras tecnologías, se estableció la tarifa de 3 pesos cubanos por kilowatt/hora en cualquier horario del día.

Aquellos que generan y venden desde el sector residencial con sistemas solares fotovoltaicos, eólicos o de otra tecnología que utilice las fuentes renovables de energía, recibirán 6 pesos cubanos por cada kilowatt/hora entregado en cualquier horario del día.

Se eximirá también del pago de impuestos sobre utilidades al sector estatal y al no estatal durante el período de recuperación de la inversión, por un plazo de hasta ocho años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí