abril 12, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 5 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo Principal con Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba pretende ubicarse entre los primeros 20 y 25 países en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Foto: Keitma | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades deportivas cubanas indicaron su intención de ubicarse entre los primeros 20 y 25 países en los venideros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, respectivamente.

Así lo informó el director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, durante su participación en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.  

El directivo habló de las posibilidades reales de las delegaciones cubanas a esas citas multideportivas que, en el caso de los Juegos Olímpicos tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto, mientras los Paralímpicos se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

Para estas predicciones, Miranda se refirió al aval de los deportistas ya clasificados y los que están por conseguir boletos, además de los resultados de los atletas en torneos de primer nivel y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Según indicó esas actuaciones de los de la isla “garantizará mantener o superar lo alcanzado en las anteriores ediciones de Tokio 2020”, donde Cuba ocupó los puestos 14, con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en los Olímpicos, y 35 en el caso de los Paralímpicos con cuatro de oro, una de plata y una de bronce.

El directivo comentó sobre que para los olímpicos se ha conformado una preselección amplia cuya preparación trascurre en un ciclo corto.

Sobre la preselección de los deportistas, Miranda dijo que “a partir del próximo mes ya debemos comenzar a reducirla, ya que se deben entregar los posibles listados al Comité Organizador. Hasta el momento se está trabajando con 262 atletas, de los cuales 94 ya han participado en este tipo de juegos”.

Del total de esa preselección, el 64 % de los atletas de la isla estarían compitiendo por primera vez en el importante evento deportivo.

La edad promedio de la preselección es de 24 años, con todas las provincias representadas en ella y solo el 48 % de los municipios.

Durante su comparecencia en el espacio radiotelevisivo estatal, Miranda recordó que la ruta de clasificación empezó en 2023 cuando en los Panamericanos 116 deportes tenían su clasificación y Cuba logró seis cupos. 

“En esa ruta de clasificación tenemos 16 deportes, de los que siete son por ranking, como son el atletismo, la gimnasia, el judo, las pesas, la natación, el taekwondo y el triatlón”, advirtió.

Más adelante comentó que están trabajando con la Federación de Voleibol para lograr el pase de este deporte: “Su acceso a París depende del lugar que ocupe en la Liga de Naciones, lo cual no es una tarea fácil”.

El resto de las disciplinas en las que la isla aspira a aumentar su cuota son el atletismo, con 26 clasificados, y el tiro, donde se esperan ocho cupos más.

La pretensión de la isla es llegar a 20 deportes clasificados para los Juegos, ya que en Tokio se logró solo en 15. “Lo que queremos sobre todo es lograr la alta eficiencia”, concluyó Miranda.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, la intención de Cuba es repetir las cuatro medallas de oro de Tokio 2020, según informó Jorge Reinaldo Palma Montalvo, jefe técnico del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad.

Para lograr ubicarse en el puesto 25 de los países participantes en la cita, Palma apuntó que a partir de lo visto en Tokio se trazó una estrategia de desarrollo concebida para buscar mayor cantidad de atletas con potencialidades.

“Desde enero la preselección de 39 atletas con opciones de participar en la cita parisina está concentrada nuevamente, lo que nos permite una mucha mayor atención, no solo en lo competitivo, sino también en lo metodológico. Además, logramos establecer una ruta crítica internacional con suficientes competencias para buscar las clasificaciones y dos bases de entrenamiento en el exterior”, aseguró el jefe técnico cubano.

Hasta este momento, la isla tiene a cinco atletas clasificados para los Paralímpicos en tenis de mesa, tiro deportivo y atletismo.

Por último, se indicó que la meta de la delegación paralímpica cubana es llegar a los 25 atletas clasificados, cuya “principal figura vuelve a ser Omar Durand, acompañada por Yankiel Sol, dos titulares paralímpicos y recordistas mundiales”, recordó Palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí