abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubano Arley Méndez clasifica por Chile a las pesas de Tokio

Foto:Panorama Deportivo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A las cuatro medallas de oro ganadas por cubanos en los recientes torneos de halterofilia en Cali, Colombia, que dieron puntos para la clasificación olímpica, habría que sumar las conseguidas por Arley Méndez en representación de Chile. 

Mañana justamente, 17 de mayo, harán cuatro años que al cubano le fuera otorgada su nueva ciudadanía por las autoridades chilenas.

La Federación Chilena de ese deporte ha confirmado que el cubano, ha asegurado su clasificación olímpica junto a la superpesada María Fernanda Valdés.

Méndez ganó las medallas de oro en el arranque, envión y total olímpico del Campeonato Sudamericano, donde simultáneamente sus resultados servían para el Campeonato Iberoamericano y el Open Clasificatorio Olímpico que reunió a unos 250 pesistas de más 20 países de América, Europa y Asia. Los tres torneos terminaron el viernes.

De esta forma el cubano de 27 años nacido en Matanzas mejoró en 25 kg su registro de días previos en la división de los 81 kg en el Campeonato Panamericano celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, donde finalizó en sexto lugar.

Para Méndez los de Tokio serán los primeros Juegos Olimpicos a los que asistirá. En los de Rio 2016 pudo haber ganado una medalla pero no contaba aún con la ciudadanía chilena. 

En diciembre de 2017  consiguió el primer título mundial para Chile al ganar el Mundial de Anaheim, California donde logró participar a último momento luego que el Comité Olímpico Chileno y el presidente de la  Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic, hicieran gestiones ante Cuba para que accediera a la “liberación” del pase federativo.

Arley Méndez había desertado de la delegación cubana que participó en el Panamericano Juvenil en Chile en 2013 y cuatro años después recibió la nacionalidad chilena. La historia de su fuga está contada en el sitio oficial www.panamsports.org.

Méndez se convierte hoy en una de las principales esperanzas de preseas de Chile en Tokio. Otro cubano, que también se quedó en Chile, el luchador de greco Yasmani Acosta, ya está clasificado para los Juegos Olímpicos y pudiera lograr una presea. En los Juegos continentales de Lima fue bronce sólo superado por el legendario Mijain López, con quien entrenaba frecuentemente en los colchones del centro de alto rendimiento “Cerro Pelado”.
Acosta ganó en  enero  un oro en el Grand Prix de Francia en la categoría +130 kilos.

La clasificación de Méndez ocupó numerosos espacios de la prensa tradicional y de las redes sociales chilenas. Chile no consigue una presea olímpica desde 2008.

“¡Qué buena noticia para este viernes! Felicidades a María Fernanda Valdés y Arley Méndez confirmados para Tokio 2020 en levantamiento de pesas.¡El avión del Team Chile se sigue llenando! Y vamos por más”, escribió en Twitter la ministra de deportes chilena Cecilia Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí