junio 28, 2022
29.2 C
Havana

Cubano emprende caminata desde La Habana hasta El Cobre para pagar una promesa

Fotos: Giselle Delgado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cubano Omar ha emprendido desde el 14 de enero de 2022 un viaje desde La Habana hasta El Cobre para pagarle una promesa a la Virgen de la Caridad del Cobre. El señor de más de 50 años, viaja a pie con solo una carretilla donde se observa una imagen de la Patrona de Cuba y un letrero que pone “De La Habana al Cobre. Lázaro Q. Bermúdez”.

Según relata la fotógrafa Giselle Delgado el fiel creyente, aunque padece de hipertensión arterial, se encuentra pagando una promesa. Hace un año su hijo de 36 años recibió el diagnóstico médico de un año de vida. Al pasar este tiempo Omar aún tiene a su hijo vivo y es por esto que ha decidido pagarle la promesa a la Virgen.

El pueblo cubano mantiene entre sus tradiciones más arraigadas la fe católica y el culto a santos como San Lázaro, San Judas y a la misma Virgen de la Caridad. En cada santoral de estas figuras religiosas son muchas las personas que le “pagan” promesas realizadas durante el año. Pero hasta el momento la del cubano Omar es probablemente una de las más largas, pues según los cálculos debe caminar 848km, para agradecer a Dios a través de la Virgen de todos los cubanos.

“Omar está aún en Sancti Spíritus municipio, camino a Ciego de Ávila y andando le tomará un par de días o tres, irá como hasta ahora por carretera, si puedes darle lo que sea desde el imprescindible platico de comida, agua, un abrigo, una manta, una noche en el portal de tu casa (su promesa no le permite dormir en casas ni hostales) y que apoye el cansancio en un colchón en ese mismo portal, para una noche calentica, con tanto frío que está haciendo y él apenas trae lo que viste, regalarle un abrazo, darle ánimos”, pedía la fotógrafa a través de su muro de Facebook.

Hasta el momento el devoto padre ha caminado 420 kilómetros empujando el carrito que construyó para la ofrenda por la salud de su hijo, quien continúa sano y salvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =

Último minuto