abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos en el exterior enviaron menos remesas a la isla durante el 2023

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las remesas llegadas a Cuba durante el año 2023 experimentaron una caída del 3.31% con respecto al 2022, según un informe emitido por Havana Consulting Group.

El texto reconoce que el pasado año fue “caótico” para las finanzas del gobierno cubano. Los elementos a destacar, como han advertido otros especialistas, siguen siendo el alza del valor de cambio del dólar en el mercado negro que en diciembre pasado alcanzó los 280 CUP, “marcando un récord en la espiral inflacionaria de la colapsada economía cubana”.

Según Emilio Morales, presidente y CEO de la mencionada firma de consultoría con sede en Miami, la “masiva migración” de los últimos dos años, y que continúa hoy sacudiendo al país, es una de las causas de la caída de las remesas a la isla. En 2023 solo se totalizaron 1 972.56 millones de dólares (USD), un 3.31% menos con respecto al 2022 con 2 040.25 millones.

Si se tiene en cuenta la cifra alcanzada en el 2023 y se compara con la de 2019, año previo a la pandemia y dos años antes de las masivas protestas del 11 de julio del 2021, la caída se eleva a un 46.93%.

Morales advierte además que “estos resultados constituyen un verdadero parteaguas en la historia de los envíos de remesas a la isla. Es una fuerte señal de alarma de que el país está perdiendo una de sus principales líneas de ingresos”.

El informe destaca que en 2023 se estima que los cubanos fuera de la isla invirtieron entre 1 800 y 2 200 millones de USD para “sacar del país a los 200 287 cubanos que migraron hacia EE. UU. y otras decenas de miles que se encuentran todavía en el camino”. 

Estas cantidades dan muestra, según el texto, de que “el exilio ha preferido invertir en darle la libertad a sus familiares, antes de utilizarlos junto a ellos como capital de inversión en las esclavas MIPYMES, que a duras penas trata de imponer el régimen como nueva variante de sobrevivencia en su arcaico y mafioso modelo económico”.

El escenario en la región latinoamericana es completamente opuesto al de la isla, donde las remesas alcanzaron cifras récords. Las estimaciones para el pasado año del Banco Interamericano de Desarrollo proyectaron un ingreso récord de 155 000 millones de USD en remesas a Latinoamérica, un 9.5% más que la cifra alcanzada en el 2022. 

En los gráficos elaborados por Havana Consulting Group se muestra que en el caso de las regiones, Centroamérica tuvo el crecimiento más alto en envío de remesas, de 13,2%, seguido por México con 9,8% y América del Sur con 7,9%. Mientras, en los países del Caribe el crecimiento en 2023 fue del 2,6%.

Por la parte cubana, el informe llama la atención en que “ni siquiera con la eliminación del límite de remesas, el restablecimiento de los envíos de remesas de EE.UU. a Cuba -que ha significado el regreso de Western Union y de otras empresas al negocio de envío de dinero a Cuba desde ese país-, más el restablecimiento de los vuelos de líneas aéreas norteamericanas a varios aeropuertos cubanos”, se hayan podido recuperar los niveles de remesas prepandemia.

Por último, el autor consideró que la cifra de remesas en el 2023 “nos remonta a la cifra que se alcanzó hace 13 años atrás en el 2010 cuando el país registró 1 920 millones de dólares. El desastre del sistema de gobernanza del país no solo se refleja en el entierro de la industria azucarera, el colapso de la matriz energética, del sistema de salud y la caída en picada de la industria turística cubana, ahora también se ha convertido en la potencial tumba de una de las pocas fuentes de ingresos que aún sobrevivían en la maltrecha economía cubana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí