abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El Ballet Beyond Borders y un festival que trajo a La Habana a bailarines y coreógrafos del mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Ballet Beyond Borders | Facebook

Bailarines de Ucrania, Rusia, China, Estados Unidos, Palestina, Israel, Cuba y otras nacionalidades, se dieron cita en La Habana como parte de un evento organizado por la plataforma Ballet Beyond Borders (BBB) y el apoyo de la Compañía de Danza Lizt Alfonso.

“Todo eso es parte del ballet más allá de las fronteras”, dijo Charlene Carey, su principal organizadora y presidenta del Rocky Mountain Ballet Theatre a Los Ángeles Times.

Galas de presentación, competencias de varios géneros, clases magistrales y encuentros con maestros internacionales, se incluyeron en este encuentro en la capital cubana, que tuvo lugar la semana pasada.

El festival se centró fundamentalmente en promover un intercambio cultural y humano, poniendo énfasis en la diversidad de las tradiciones culturales.

En un contexto marcado por una crisis económica y migratoria y  las dificultades de acercamiento con compañías estadounidenses, resultado de las sanciones incrementadas por el gobierno de Biden contra Cuba,  la presencia de BBB en Cuba se hizo más notable.

En este sentido, Carey comentó a la agencia AP recientemente: “No sabemos qué podemos hacer para ayudar, pero estamos aquí y estamos abiertos a aprender qué podemos hacer, no sólo esta semana, sino en el futuro. Y ni yo, ni mis bailarines, venimos al evento y nos vamos. Venimos al evento y nuestra familia se hace más grande, somos una familia de verdad”.

Italia, China, Pakistán o Rusia han sido algunas de las plazas de la plataforma BBB, que esta vez viajó a La Habana y convocó cerca de 300 participantes, y de ellos, 160 eran cubanos y el resto de más de una docena de países, entre bailarines, coreógrafos y maestros.

La experiencia en La Habana fue una buena manera de “tender puentes”. De hecho, la propia Lizt Alfonso refirió: “Somos un país fabuloso, lleno de artistas por todas partes, por lo tanto, lo más lógico es que traigamos BBB a Cuba (… ) Para compartirlo con toda la gente y que entienda que hay mucho más allá de sus fronteras”.

Presentaciones, eventos teóricos, talleres y un concurso para profesionales y aficionados en categorías como ballet, contemporáneo, coreografía, bailes de salón y flamenco, fueron parte del evento.

Siendo parte del jurado llegó a la Isla la ex primera bailarina de la Opera de Roma, Claudia Zacarry y la artista estadounidense especializada en teatro musical Leslie Stevens.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí