mayo 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuentas cubanas en CUC desaparecerán definitivamente el miércoles

Texto: Hugo León

El miércoles 28 de diciembre vence definitivamente el plazo para que los cubanos puedan realizar el cambio de sus cuentas en pesos convertibles (CUC), informó el Banco Central de Cuba (BCC).

La medida, que ha sido aplazada en tres ocasiones desde su aprobación en diciembre de 2020, implica que quienes no se presenten en el banco antes del cierre del plazo establecido, verán convertidas sus cuentas a pesos cubanos de forma automática.

Esto se realizará con la tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un peso convertible y la nueva cuenta mantendrá la modalidad y plazo contratado originalmente.

La otra opción para los titulares de cuentas en CUC es convertir su saldo total o parcialmente a un Certificado de Depósitos en dólares estadounidenses o euros, con características específicas, según el BCC.

En el caso de las cuentas en CUC soportadas en tarjetas magnéticas, el BCC alertó que debido a que al vencer el plano se produce el proceso automático de conversión, entre las 4:00 pm del miércoles 28 y las 3:00 pm del jueves 29 de diciembre no se podrá realizar operaciones por los canales de pago electrónicos utilizando este tipo de tarjetas.

Una vez pasado este tiempo y ya con el saldo reflejado en pesos cubanos, las tarjetas magnéticas continuarán operando con normalidad.

Hasta el momento el BCC no ha revelado cuántas cuentas bancarias quedan en esta moneda, a más de un año de que la llamada “Tare ordenamiento” eliminara su circulación y pusiera la dualidad monetaria en la isla para entonces mudarse al MLC.

La isla comenzó la unificación monetaria el 1ro de enero de 2021, en momentos tensos para la economía, que enfrentaba los efectos de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje televisado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que se había decidido este proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país.

Entonces circulaban en Cuba dos monedas: el peso cubano y el peso cubano convertible, cuyo valor oficial en la isla era equivalente a un dólar y solo tenía curso legal en territorio cubano.

Con la reforma se esperaba que la isla empezara a tener una sola moneda, el peso cubano, sin embargo actualmente en la nación circulan pesos cubanos, dólares, MLC y euros, fundamentalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí