marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Decimoséptimo feminicidio en Cuba en 2023, la víctima había denunciado su caso a las autoridades

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Nancy Peña, con 49 años al morir, se convirtió en la víctima número 17 de la ola de feminicidios que ha sacudido Cuba en los escasos días transcurridos del año. Su muerte fue dada a conocer un día después del Día Internacional de la Mujer por medios y plataformas feministas cubanas no estatales, aunque ocurrió el domingo 5 de marzo.

Una fuente cercana a la víctima contó a diarios no estatales cubanos que el feminicida usó un arma blanca y esperó a que el hijo de esta saliera de la casa para atacarla.

Además, apuñaló mortalmente a un hombre que se encontraba conversando con ella.

El doble homicidio tuvo lugar en el consejo popular Alcides Pino, en la oriental provincia de Holguín y quien lo cometió era la ex pareja de Nancy.

Cuatro días antes de su muerte, el primero de marzo, la víctima había publicado en redes sociales que se sentía amenazada por un hombre a quien había denunciado a la policía e ido a la fiscalía y no había sido detenido.

Nancy señaló entonces que había decidido escribir esas líneas en Facebook “por si le pasaba algo”. 

“En qué país vivo, que no le importa la vida de una ciudadana cubana”, señala al final de la nota

El temor de Nancy no era infundado, tal y como demostró su posterior asesinato. Varios reportes del hecho indican que el feminicida ya había agredido anteriormente a Peña. 

La segunda víctima del ataque fue identificada como Chaly Fernández. Según una amiga de la mujer asesinada, en ocasiones anteriores la presencia del hijo de Peña evitó un desenlace fatal para las agresiones de su ex pareja, pero en esta ocasión no pasó así porque el asesino esperó a que éste saliera.

Con la muerte de Nancy, Cuba llega en menos de tres meses a la mitad de los feminicidios reportados durante todo el año 2022, cuando se registraron 34 casos de este tipo.

El primero de estos hechos se reportó tan temprano como un 4 de enero y desde entonces varias plataformas feministas no estatales como YoSíTeCreo en Cuba han hecho un llamado a declarar el Estado de Emergencia por violencia de género en la isla, dado el repunte de la triste estadística que ha cobrado tantas víctimas ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí