febrero 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Descemer Bueno: «Mi hogar sigue siendo Cuba»

Foto: Soul Alone | Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantante y compositor cubano Descemer Bueno se mantiene como uno de los nombres de la isla más aplaudidos a nivel internacional gracias a los éxitos cosechados junto a artistas como Enrique Iglesias, Thalia, Ricky Martin o Melendi. No obstante, el también productor ha confesado que actualmente su público está “fracturado”.  

En una reciente entrevista con el medio no estatal Cuballama Noticias, Descemer dio detalles de su carrera por estas fechas, de cuánto ha cambiado su poder de convocatoria desde que “dejó clara su postura política en torno a Cuba, una que tal vez antes no asumía”.

Según el texto, el artista contabiliza su décimo segundo número uno en la lista de Billboard con “Así es la vida” y espera volver a ser premiado por la Sociedad de Compositores, Autores y Editores. No obstante, “el artista de 52 años no convoca con la misma facilidad que antes a su público natural, que es el cubano que está en el exilio, el que ‘sale y entra de la isla’”.

“Hay personas que no te van a ir a ver obviamente porque ya te definiste de una forma o de otra. Y la gran mayoría de los cubanos que existen en la diáspora responden más bien a Cuba y a la gente que tiene necesidad de mantener vínculo con la isla. Si no hubiera pasado por algo así, no me hubiera dado cuenta de cuánto se puede fracturar tu público y cuánto te puede afectar a ti, independientemente de que el compositor es lo que más sobrevive. Si he pasado por malos momentos como artista, el compositor ha sido como un colchón que no me ha dejado caer nunca”, señaló Descemer al citado medio.

Entre las consideraciones más llamativas del artista estuvo las relacionadas a su “hogar”. Ante la pregunta, Descemer afirmó que “Mi hogar sigue siendo Cuba y es lo que más sufro yo, porque viví una Cuba que tenía todas las carencias del mundo, pero tenía el cariño de las personas que más necesito yo. Y el cariño de esas personas no lo paga nada. Yo prefería decir que estaba en un lugar donde no tenía muchas cosas, pero tenía eso; que estar sin eso en un lugar donde lo hay todo”. 

En este sentido, añadió que “el mundo es una balanza donde hay que saber vivir y creo que no hemos aprendido a vivir con una inteligencia más martiana, como aquello de que nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino; o como Antonio Maceo, que podía sentarse a hablar con (Arsenio) Martínez Campos, su enemigo, y escribirse cartas con él y establecer como protocolo que nadie lo podía dañar”. 

Esos niveles de entendimiento, agrega, se perdieron, “no para mejorar, sino para caer en un vacío y en una ausencia protocolar y de saber conllevar una lucha con tu enemigo. El enemigo, según se ha dicho siempre, lo más inteligente es tenerlo cerca. Los poderes luchan sin ningún tipo de clemencia, todo tipo de poder lucha sin clemencia, pero aun así se pueden tratar con respeto y sentarse a debatir. Creo que estamos un poco alejados de poder resolver nuestros propios problemas y es lo peor que nos puede pasar”. 

Actualmente, el autor de ‘Bailando’ y ‘Súbeme la radio’ prepara un concierto para el próximo 26 de enero en el teatro Manuel Artime, de Miami, junto a Kelvis Ochoa. En medio de esta vorágine, amplió a Cuballama que no se arrepiente de haber roto su silencio sobre la realidad cubana, después de “años visitando su país natal, actuando allá, y siendo criticado por su indefinición política”.

Desde el año 2020 Descemer no puede entrar a la isla a ver a su madre, que padece Alzheimer. De hecho, recientemente estrenó ‘Mercedes’, una canción nombrada como su progenitora y dedicada a todas las enfermas de Alzheimer. 

Sobre la herencia que ella le ha dejado, Descemer no duda en afirmar que “La música” y agrega que “ella y mi maestra de guitarra me salvaron en un momento en que yo quería ser camilito. Me explicaron que no podía hacer eso porque, con todo lo que habían hecho para entrenarme y que yo tuviera el nivel que tenía, dejarlo hubiera sido una locura. Además, me pidieron que no creyera en nada de aquello, que no era real. Entonces, me concentré en la música, que era un sacrificio, porque yo quería interactuar con los muchachitos del barrio, pero la música te lleva a otro nivel”. 

Entre sus últimos trabajos, el cantante contó que ha “estado cruzando una vez más las fronteras de todos los géneros para encontrarme con lo que están haciendo los más jóvenes. Tuve la oportunidad de trabajar con Mawell virtualmente, y con Enrique Iglesias por teléfono. También tuve la oportunidad de trabajar con El Kimiko, Wow Popy, Dale Pututi y otros talentos nuevos, gente joven que viene con mucha fuerza, con voces bonitas, con sangre y energía nuevas, que quiere comerse el mundo”. 

Por último, Descemer conversó sobre la composición, uno de los aspectos que sin dudas lo ha encumbrado durante estos años escribiendo canciones. De los elementos que no le pueden faltar a un compositor destacó “el saber reencontrarse, y tratar de cambiar un poco los códigos y de romper esquemas”. 

Es ese el momento en el que se encuentra ahora, aseveró. “No empezando de cero, sino en una curva. Por ejemplo, lo que se está haciendo en Cuba ahora, en cuanto al reparto, me recuerda mucho a la rumba, es una encarnación de la rumba, una rumba neoclásica. Creo que es muy bonito que se pueda hacer con la rumba algo tan romántico también. Es como un upgrade de la rumba, con armonías y con palabras que no tienen que ver con la rumba, sino con el proceso cívico que está viviendo la juventud cubana ahora”, concluyó.

12 COMENTARIOS

  1. Lamentable, lo hubiera pensado antes de meterse en política, el asunto nones comparar lo que hizo Maceo con Martínez Campos, un análisis bastante simplista y que refleja además los errores en la lectura de la historia, nada que ver con lo que plantea y además fuera de contexto, tampoco lo que dice sobre su posición política, el problema no es su posición sino como lo manifestó, la forma como lo hizo, por supuesto que no se puede quedar sin respuesta.

  2. Hay que no hable tanta mierd…. Todo eso es porque fuera del país se ha defendido siempre con su carrera, pero dile que venga a ciñubs y se pase años aquí para que la. Mierda de verdad, ese no es martiano no volviendo a revivir en otra vida, si quiere estar con dios y con el diablo mejor que se calle la boca, calladito te vez más bonito

  3. si no vas a cuba es porque tienes miedo a q te cierren aquí ya q allá no te hacen nada deja ese número la liberta no se vende y tu la vendiste comiste miedo a,q te cerraran pero miami no es usa y mismi no es el mundo allá tu

  4. Y como le has tirado piedras a tu hogar, cuídalo no seas ingrato, cuba te hiso quien eres hoy en otro lugar fueras uno más o uno menos.

  5. Y como le has tirado piedras a tu hogar, cuídalo no seas ingrato, cuba te hiso quien eres hoy en otro lugar fueras uno más o uno menos.

  6. December,pienso que eres el mejor compositor que nha tenido y tiene Cuba porque otros han escrito dos o tres canciones bellas y otras no tanto , pero tú todo lo que escribes gusta .
    es una lástima que OTAOLA y su séquito te hayan presionado y cediste y te expresaste como si no tuvieras cultura ni educación, caíste en las redes del venenoso y despreciable , otros no han dejado que el los manipule y gozan de éxitos y reconocimiento.
    te deseo éxitos y prosperidad,me gustaría que pudieras volver a venir para disfrutar de tu arte.
    saludos cordiales desde Çamaguey Cuba.

  7. Quién te obligó a definirte, en Cuba no fue, en Miami dicen que en Cuba lo politizan todo y ellos son los primeros que casi te obligan a que hables mal de tu patria, para ser aceptado, para que ganes tus dolares tranquilamente, tienes que venderle tu alma al diablo, eso en mi país se llama chantaje, falta de respeto, tienes que rebajarte ante esos antipatriotas, que viven de la desverguenza y el deshonor de criticar su patria, su historia, sus héroes, menciona a Maceo, que dio la vida por esta tierra y dijo que tampoco esperaba nada de los norteamericanos, y mancillas su nombre denigrando a la patria por la que dio su vida.

  8. Muy buen músico, pero por favor, no menciones o quieras compararte con Maceo, que dio lo más preciado que tiene el ser humano luchando contra otro imperio, el español, por la independencia, por la libertad de su patria, por el respeto a su tierra, que tú no vacilantes en denigrar y mancillar

  9. Creo que lo peor que hizo fue entrar en el contrapunteo con Otaola y su séquito, Él, un compositor que nada le debe a nadie, no debía ponerse a la altura de la mediocridad y la estupidez de los resentidos miamenses, con su talento no lo necesitaba. Pero rectificar es de sabios.Ud,Decemer, haga música que en eso pocos se les compara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí