abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Desde hoy, cubanos podrán entrar más celulares y misceláneas al país

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Hoy 15 de agosto entran en vigor las regulaciones anunciadas por el gobierno cubano que modifican las normas para las importaciones no comerciales, publicadas en julio por la Gaceta Oficial de Cuba, mediante la cual se incrementa la cantidad de ciertos artículos que se pueden importar al país.

La resolución fue anunciada primeramente por Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según explicó entonces, las reglas cambian la definición del carácter comercial de la entrada de misceláneas.

Las medidas incrementan la cantidad permitida a importar de artículos como celulares, computadoras, tablets, plantas eléctricas y neumáticos.

En el caso de los celulares, las disposiciones establecen hasta cinco unidades, en vez de los dos que se permitían hasta el momento y con respecto a las plantas eléctricas, se pueden importar hasta dos, antes de que se considere como carácter comercial su entrada a la nación.

La nueva regulación permite incrementar además de 1,5 kg a 3 kg la cantidad de productos exentos de pago en los renglones en los que se aplica el valor por peso.

Además, se permiten hasta tres artículos relacionados con telecomunicaciones, periféricos de equipos de cómputo como teclado, mouse o bocinas, y dispositivos de red. 

Por otra parte, reduce a la mitad el costo del kilogramo de importación, que ahora será de 10 USD, y disminuye el pago del impuesto aduanero a un 30 por ciento.

La Gaceta Oficial aclara que en caso de apreciarse que existe carácter o fin comercial en la importación de artículos o productos a los cuales se les aplique la alternativa valor-peso, así como misceláneas, o a cualquier producto por exceso en las cantidades, se permitirá la importación de 5kg y el resto será decomisado.

Además, las autoridades aduaneras cubanas señalan que el carácter no comercial de las importaciones está relacionado con la naturaleza y las funciones de un artículo y con el carácter reiterado de las importaciones realizadas.

En su intervención en la Mesa Redonda del pasado 28 de julio, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, puntualizó que mediante envíos, se pueden importar hasta  200 dólares, que equivalen a 20 kg según normas de Aduana General de la República (un kilogramo equivale a 10 dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí