abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel: prevemos reducir incluso a cero los apagones para diciembre

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló hoy que el país lleva a cabo importantes acciones en el sistema electroenergético nacional, con las cuales se prevé minimizar los apagones y reducirlos incluso a cero para el mes de diciembre.

Tras un recorrido por la central termoeléctrica de Mariel, el mandatario informó a la población que ya están llegando a Cuba piezas y componentes necesarios que permitirán avanzar en la recuperación de capacidad en la generación térmica y en la distribuida a través de grupos electrógenos.

Una parte importante de los resultados de las inversiones realizadas a partir de una estrategia dada a conocer en junio último se verán entre los meses de septiembre y diciembre, dijo.

Señaló que no se puede asegurar números totalmente exactos pero está previsto que antes de finalizar el año se incorporen más de 280 megawats en la generación térmica, con mantenimientos y reparaciones.

Además, en la generación distribuida se pueden incorporar más de 180 megawatts y con las nuevas inversiones se incorporarán otros 400 megawatts, añadió.

Si la estrategia funciona bien se trata de entre 700 y 900 megawatts para el mes de diciembre y con eso se podrá evitar los apagones, afirmó.

Díaz-Canel aseguró que para el 2023 se pretende consolidar la estabilidad del sistema y cambiar la matriz energética del país con nuevas tecnologías.

El jefe de Estado responsabilizó al embargo de Estados Unidos a Cuba por la situación actual. Estas circunstancias tienen que ver con las afectaciones sistémicas que ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y para llevar a cabo las nuevas inversiones que necesitaba el sistema electroenergético, expresó

El también primer secretario del Comité Central del PCC aclaró que la situación que se tiene hoy no tiene que ver con actividad enemiga ni con actitudes o negligencias de los trabajadores del sector energético de la isla.

En tal sentido, destacó el trabajo intenso de las personas de ese sector, que intentan recuperar la capacidad de generación de energía en el menor tiempo posible y dar más estabilidad al sistema, dijo.

El presidente cubano reconoció que existe un proceso acumulado de deterioro tecnológico que no se puede resolver en poco tiempo y que en ocasiones lleva a que incluso luego de una reparación a cierta central termoeléctrica, ocurran fallos de otra índole en el mismo centro.

Enfatizó además en que el país no está cruzado de brazos ante estas adversidades sino que se labora para mejorarla y para robustecer en 2023 el sistema electroenergético nacional, así como para lograr cambiar la matriz energética de la nación.

Como parte de la estrategia elaborada en ese sentido, dijo que hay previstas varias acciones para trabajar en lo referido a la demanda. Estas acciones están orientadas a los altos consumidores, dijo.

Díaz-Canel precisó que la demanda en los últimos meses ha llegado a cifras que nunca se habían alcanzado en el país.

Mencionó además la necesidad de motivar la adquisición de sistemas fotovoltaicos para el sector residencial y mencionó varias acciones de mantenimiento que se realizan actualmente, así como inversiones que se llevan a cabo en la termoeléctrica de Mariel.

Aunque quedan días, semanas y meses complejos, los trabajadores están esforzándose para encontrar soluciones y se trabaja fuertemente para mejorar la situación y efectuar más rápidamente las negociaciones y las adquisiciones necesarias para mejorar la situación, expresó.

1 COMENTARIO

  1. Quisiera creer, pero tantas han sido sus promesas no cumplidas que no me nace creer en él. Observo los que ciegamente lanzan su credo y fe sobre sus promesas que los veo con más fe que los propios religiosos, pues se lanzan a lo increíble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí