abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Donde anida la poesía»: nueva exposición de Roberto Chile junto a prestigiosos escritores cubanos

Foto: Daniel Chile

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba anunció la exposición de imágenes y textos «Donde anida la poesía, Fotografía de Roberto Chile-Veinte poetas cubanos», organizada por este destacado realizador de la isla.

Según informa la agencia estatal de noticias Prensa Latina (PL), la muestra se inaugurará el 1 de julio en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí y estará compuesta por 20 instantáneas del cineasta y documentalista cubano.

La exposición reúne además igual cantidad de producciones literarias de reconocidos escritores de la isla quienes asumieron las imágenes como fuente de inspiración, entre ellos, Miguel Barnet, Nancy Morejón y Waldo Leyva.

“Donde anida la poesía” está asistida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Ediciones Collage y cuenta con el apoyo del español Banco Sabadell y el medio de comunicación argentino Resumen Latinoamericano.

PL agregó que la iniciativa fue coordinada por el investigador, crítico de arte y ensayista cubano Rafael Acosta y reúne además los materiales de Víctor Casaus y Alexis Díaz Pimienta.

Entre las demás personalidades del mundo literario de la isla que estarán presentes en la exposición están Alex Pausides, Víctor Fowler, Norberto Codina, Marilyn Bobes, Alfredo Zaldívar, David López, Yanelys Encinosa, Basilia Papastamatiú, Soleida Ríos, Ricardo Acostarana, Sender Escobar, Maylan Álvarez, Miguel Hayes y Giselle Navarro.

«La idea es aparentemente sencilla, sin embargo, no lo es: encarna en sí misma una gran carga emocional, porque se trata de traducir en palabras —¡ojo!, no adornar ni ilustrar con letras o bellas imágenes— aquellos sentimientos que despiertan, sacuden o provocan en los veinte poetas las fotografías tomadas por Chile, un artista que siempre está en una búsqueda constante que lo ha impulsado, no solo a limitarse a realizar excelentes productos audiovisuales —que ya sería suficiente—, sino que ha devenido auténtico gestor cultural a partir de su trabajo como curador y coordinador de proyectos culturales de diversa índole», aseguró el sitio digital cubaenresumen.org.

Roberto Chile es reconocido como uno de los documentalistas y fotógrafos más importantes de Cuba. En su haber cuenta un gran número de documentales y reportajes sobre la cultura y la actualidad cubanas. Además, mantuvo una amplia cobertura de la vida de Fidel Castro, destacando como su fotógrafo de confianza.

Roberto Chile declaró a al citado portar digital que «Las fotografías pertenecen a varios proyectos de mi autoría: Guanabacoa, SOMOS, Fidel es Fidel, Convergencias (en progreso), así como otras disímiles de La Habana, la gente, la vida, tomadas entre 2011 y 2020. Sin ser una antología, la mayor parte de las imágenes que integran la muestra son fotografías a las que acudo frecuentemente y, de una manera u otra, me identifico con ellas: porque son capaces de transmitir ideas, emociones y sentimientos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí