abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Autoridades internacionales de energía atómica evaluaron estado de la Central Electronuclear de Cienfuegos

Foto: Twitter 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluaron las condiciones de la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) en la provincia de Cienfuegos. 

La instalación, ubicada a 256 kilómetros de distancia de La Habana, estaba a ser la “versión cubana de Chernóbil”, y sería el pilar de la generación de energía eléctrica en el país. 

No obstante, luego del incidente en la central soviética y la posterior desaparición de la URRS, los planes de la CEN en Cienfuegos se congelaron, luego de haber iniciado su construcción a inicios de la década de los 80. 

Siendo un lugar abandonado por tiempo, ahora fue visitada por los inspectores de la OEIA, para dar cuenta del estado de clausura de la instalación. 

La inspección estuvo acompañada por especialistas de los Ministerios de Industrias (MINDUS) y del de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aclaran medios locales. 

Los visitantes constataron la adecuada clausura del CEN y “el alto grado profesional y transparencia de las autoridades cubanas en su gestión y conocieron del mecanismo y los controles domésticos establecidos en materia de salvaguardias nucleares”, afirmó Jorge Luis Paredes, miembro de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA).

El funcionario también adelantó que la Dirección Integrada de Proyectos del MINDUS planifica la reconversión y habilitación de esta instalación en Cienfuegos como confinatorio nacional de desechos peligrosos.

La ORSA, perteneciente al CITMA, es la autoridad nacional reguladora, responsabilizada para instrumentar los mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de seguridad nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí