abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos álbumes cubanos entre los discos de música en español más vendidos de la historia

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dos álbumes de artistas cubanos fueron incluidos entre los discos de música en español más vendidos de la historia, según un ranking realizado por la Recording Industry Association of America (RIAA) y Billboard.

Así lo informó el productor cubano Alden González Díaz en su perfil en Facebook: “Entre los discos latinos más vendidos de la historia compilable aparecen dos discos de son cubano, aunque ambos incluyen boleros, y otro íntegramente de boleros. Muchas cosas quedan demostradas ahí, una de ellas es que los cubanos no compramos discos”. 

En el listado se encuentran los álbumes ‘Buena Vista Social Club’, del reconocido conjunto homónimo, y ‘Mi tierra’, de Gloria Estefan. El primero de ellos acumula un total estimado de 8 millones de copias vendidas, mientras el de Estefan contabiliza 5.2 millones.

A los artistas cubanos se suman otros de gran renombre internacional como Julio Iglesias, quien encabeza la lista con el fonograma ‘Momentos’ y Luis Miguel con ‘Romance’.

Luego, se pueden encontrar otros músicos igualmente reconocidos como Alejandro Sanz (‘Más’), Ricky Martin (‘Vuelve’), Selena (‘Dreaming of you’), Shakira (Fijación Oral Vol. I’) y Maná (‘¿Dónde jugarán los niños?’ y ‘Sueños líquidos’).

RIAA es una asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías discográficas y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en EE.UU.

Según informan en su web, es “la organización comercial que apoya y promueve la vitalidad creativa y comercial de los sellos discográficos en los EE.UU, la comunidad de música grabada más vibrante del mundo”. 

Respecto a los discos cubanos, vale destacar que ‘Buena Vista Social Club’ es el álbum de estudio debut de la agrupación de la isla, grabado en marzo de 1996 y publicado el 16 de septiembre de 1997.

El álbum recopila canciones que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos, tales como “Chan Chan” o “El Cuarto de Tula”. Su lanzamiento estuvo seguido por una breve gira de conciertos en Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York en 1998, a las cuales les siguió el documental Buena Vista Social Club de Wim Wenders, lanzado en 1999, y que contiene imágenes de estas presentaciones y las grabaciones del fonograma.

Por su parte, ‘Mi tierra’ es el tercer álbum de estudio en solitario de Gloria Estefan que fue lanzado el 22 de junio de 1993. Además, es el disco debut totalmente en español de la cantante cubana y forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Estefan fue nominada al premio Grammy en la categoría de mejor álbum tropical tradicional en 1994 por este álbum, el cual ha recibido diversas certificaciones a nivel mundial debutando en la posición 25 de la lista Billboard en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí