abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos cubanos en la preselección del Equipo Olímpico de Refugiados de París 2024

Foto: Olympics

Texto: Fede Gayardo

Los deportistas cubanos Fernando Dayán Jorge Enríquez y Ramiro Mora forman parte de la preselección del Equipo Olímpico de Refugiados que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según la información publicada en la web oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), con las nuevas incorporaciones se “eleva el número total de becarios para atletas refugiados en el programa a 74”. 

Este total incluye deportistas de 12 países, los cuales viven en 24 países anfitriones y representan 14 deportes, agregó la nota.

Sobre los cubanos, el sitio ofrece información de su recorrido en la isla y posteriormente tras su salida del país.

En el caso de Fernando Dayán informan que “aprendió piragüismo de su padre cuando tenía 10 años” y gracias a su rápido progreso se unió a la selección cubana comenzando su participación en competencias internacionales en 2015. 

Sus primeros Juegos Olímpicos  fueron los de Río 2016, donde terminó sexto, y luego en Tokio 2020 llegó a lo más alto, ganando una medalla de oro en los 1000 metros C-2 masculino.

En 2022 salió de Cuba y se radicó en México. “Lo que siguió fue un período desafiante durante el cual tuvo que trabajar y entrenar simultáneamente en condiciones difíciles”, agrega el perfil del Comité Olímpico Internacional. 

Actualmente reside en Florida y “entrena a diario en un canal cerca de su casa con el apoyo de su entrenador, Alain. Se define como deportista y sólo como deportista, y su único objetivo hoy es entrenar y volver a llegar a lo más alto en París 2024”.

Además de ello, Fernando Dayán ha podido demostrar su talento en el deporte en suelo estadounidense. Muestra de ello son sus cuatro medallas de oro ganadas en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad, de Sarasota, Florida.

Por su parte, Ramiro Mora comenzó en el deporte cuando “uno de sus amigos le presentó el levantamiento de pesas”. 

Luego, indica el perfil, “siguió soñando con convertirse en un levantador de pesas profesional. Tras la trágica pérdida de sus padres, se embarcó en un entrenamiento riguroso bajo la dirección de un entrenador que lo apoyaba a la edad de catorce años, y finalmente se ganó un lugar en el equipo cubano de levantamiento de pesas”.

Mora salió de Cuba en 2019 y llegó a Blackpool, Reino Unido, donde trabajó en un circo antes de establecerse en Bristol. 

“Su pasión por el levantamiento de pesas persistió y encontró una comunidad acogedora en un centro deportivo local donde entrenó incansablemente”, lo que lo llevó a lograr el récord británico en las categorías de 89 kg y 96 kg, ganando el Campeonato Británico en 2022 y 2023. 

De entrar en el Equipo Olímpico de Refugiados, los dos atletas serían los primeros de la isla en formar parte del mismo, después de que el nadador Hanser García lo intentara en los pasados Juegos Olímpicos, pero no lograra su clasificación.

El presidente del COI, Thomas Bach anunciará la composición del Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024 durante un evento especial el 2 de mayo.

Para ser elegibles los atletas deben ser “competidores de élite en su respectivo deporte y ser refugiados en su país anfitrión, reconocido por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados”, agregó el COI.

Su Comisión Ejecutiva decidirá la composición del Equipo Olímpico “teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de cada atleta. También se tendrá en cuenta una representación equilibrada en términos de deporte, género y regiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí