abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos nuevos candidatos cubanos para la lucha contra el Covid-19

Texto: Karla Castillo

Mambisa y Abdala es el nombre de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos que son aprobados para el inicio de la etapa de ensayos clínicos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), así, ya suman cuatro.

Medios estatales de la isla detallan que, tras una minuciosa revisión del expediente presentado, que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales, el CECMED decidió aprobar ambos candidatos, denominados Mambisa (CIGB-669) y Abdala (CIGB-66).

Ambos fueron obtenidos por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Uno de ellos, Mambisa, se administrará de forma intranasal y busca activar un grupo de anticuerpos para garantizar una respuesta sistémica del organismo, sus estudios se efectuarán en La Habana, ya que la fase I se realizará en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), mientras que parte de la primera y la segunda fase tendrían lugar en el Hospital Militar Carlos J. Finlay.

En Mambisa, radica la novedad de que en la actualidad no se reportan, por el momento, candidatos vacunales en etapa clínica que utilicen la vía nasal como ruta de administración de la vacuna.

Por otra parte, está Abdala, la cual se dispondrá de modo intramuscular y se prevé un ensayo clínico para evaluar su eficiencia en dos fases, las mismas tendrán lugar en el Hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

Se pretende con ellos, evaluar ante todo, la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad, además, se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de estas.

Tras haber recibido la aprobación, comenzará de inmediato la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el ensayo clínico.

Hasta este 24 de noviembre, se registraban en el mundo 237 proyectos, y de ellos 40 ya habían alcanzado la etapa de desarrollo clínico, cuatro de ellos son cubanos: las ya conocidas Soberana 1 y 2, y ahora se suman Mambisa y Abdala.

La esperanza está puesta en la promesa y el sueño de que, en el primer semestre del próximo año, una parte importante de la población cubana estará vacunada contra la COVID-19, según especialistas de la Mayor de las Antillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí