abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A estos talentosos cubanos no los paralizó el 2020

Texto: Darcy Borrero

El 2020, aunque ha sido un año marcado por una pandemia feroz que compite con las de siglos pasados en cuanto a estragos sobre la población mundial, también ha traído algunas alegrías para los cubanos y cubanas que en escenarios internacionales hacen la diferencia y ponen en alto al país. Desde ámbitos tan disímiles como la cultura, el deporte o la ciencia, les traemos este muestrario en construcción, donde colocamos los nombres de quienes han generado impacto en un año caótico.

La cubana Daily Rodríguez Padrón, que estudió en la Universidad de La Habana entre 2008 y 2013 y actualmente funge como investigadora postdoctoral en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, España, fue reconocida en octubre de 2020 por el Green Talents-International Forum for High Potentials in Sustainable Development, creado “para promover el intercambio internacional de ideas ecológicas innovadoras de diversos campos de investigación”.

El distinguido reconocimiento lo promueve y organiza cada año el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). A partir de una nota emitida por la organización, se supo que “el jurado quedó impresionado por la excelente investigación de Daily” sobre un “tema innovador y de gran relevancia” y por “su gran interés en poner en práctica los conocimientos académicos”.

La investigación de la cubana se centra en el diseño de nanomateriales con aplicaciones potenciales en dos áreas importantes: primero en el diseño de dispositivos de almacenamiento de energía y segundo en catálisis heterogénea. El objetivo es, en ambos casos, desarrollar procesos más sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático. A sus 30 años es la única cubana entre ganadores de 22 países.

El pelotero Yonder Alonso, que está en la lista de los diez cubanos en Grandes Ligas con mejor OBP histórico, anunció el pasado viernes 20 de noviembre que se retira de su gran carrera en estas lides. A juzgar por sus declaraciones de que ahora tendrá más tiempo para dedicar a sus hijos, el habanero que se encuentra en el lugar nueve de la mencionada lista, con (.332) de registro, sigue dando alegría a sus paisanos.

Se va de Grandes Ligas pero queda su marca en el recuerdo de la afición beisbolera, mientras una parte del público aplaude el sentido que le ha dado a su despedida al apelar a la paternidad responsable, pasando tiempo con sus pequeños. Sobre el historial que deja Alonso, hay que mencionar que en agosto de 2019, en un encuentro entre los Rockies de Colorado contra los Padres de San Diego, conectó su jonrón número 100 en las Grandes Ligas.

Aunque nació en La Habana en 1987, emigró a Estados Unidos.  Hijo de un padre jugador y entrenador del equipo de Industriales, su trayectoria se remonta a los años en que fue a la Universidad de Miami y jugó para los Huracanes durante tres temporadas. Ya en su primer año llevó al equipo a la Serie Mundial Universitaria al impulsar nada menos que 69 carreras. Ahora, a los 33 años, parece estar realizado profesionalmente. Su mensaje en Instagram es enfático en un agradecimiento a quienes lo ayudaron a cumplir todos sus sueños.

La cubanita Dayana Emma que vive en Castellón, España, dejó ante las cámaras de Antena 3 el dato de que toda su vida luchó para entrar en la “escuela de arte más importante de Cuba” y así lograr el sueño de ser actriz y cantante. Sin embargo, la vida le deparaba otro sitio: con su potente voz y proyección escénica, la chica procedente de Matanzas se convirtió en la única cubana finalista del show más visto de la televisión española. Desde allí ha conquistado la admiración del público, en especial de quienes la siguen en la isla caribeña. Despampanante fue su interpretación de Cómo fue; Dónde está la vida; Tengo un trato, pasando por varios géneros y registros musicales de la mano de Alejandro Sanz.

“No es perfecta pero se acerca a lo que simplemente soñé”, escribió en su cuenta de Twitter Pablo López, quien seleccionó a Dayana como un PASE DIRECTO en #La Voz. “La Voz es una de las mejores cosas que me han podido pasar, para mí es un poco triste porque no está mi familia, pero creo que es un momento en que tengo que salir adelante, para y por ellos”, aseguró en el show la muchacha de solo 22 años.

 “Ahora tengo la oportunidad de vivir de la música, que es lo que me gusta. Cantando en bodas o comuniones que es lo que me gusta”, dijo y relató parte de su historia, que no deja de ser inspiradora para cubanos y cubanas de todas partes del mundo que buscan una oportunidad en el escenario.

La cubana Yessica Borroto es una actriz conocida por sus papeles en Sound of Freedom, Four Seasons in Havana (2016) y No Country for Young Men (2017). De sus estudios destaca la multiplicidad de manifestaciones que ha atravesado: desde la Escuela nacional de ballet Alicia Alonso hasta Licenciatura en Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte de La Habana, pasando por el Bachiller en Artes en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana.

La bella y talentosa joven pasó también Canto I, II, III, IV, con la profesora Geomaris Rodríguez; el taller de actuación «Shakespeare» con Sara Finch, un curso de voz e improvisación impartido y dirigido por José Antonio Rodríguez, así como «Interpretación frente a la cámara» en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños. La sorpresa de esta cubana para 2020 ha sido anunciada hace muy poco.

Casi ocho meses después del estreno de la segunda temporada, Netflix confió una vez más en Narcos: México. En la apuesta por una tercera entrega, Yessica Borroto participa como Marta, compartiendo escena además con Bad Bunny, el artista de género urbano que en realidad se nombra Benito Antonio Martínez Ocasio e interpretará el personaje Arturo ‘Kitty’ Páez.

El cineasta cubano de series de dibujos animados Víctor Alfonso Cedeño ha tenido un fuerte impacto este año en redes sociales al movilizar a la ciudadanía con un pedido desesperado para que el gobierno de Estados Unidos le otorgue una visa humanitaria y así él tener una oportunidad de tratamiento para la rara enfermedad que padece, como parte del al 1% de los pacientes con cáncer que se ve afectado por este diagnóstico.

“Necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de COVID y obtener visado humanitario de urgencia para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos… me han mandado a casa a esperar una muerte cercana, solo pueden ayudarme con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones”, se lee en una petición en el sitio en internet Change.org.

Su caso podrían tratarlo especialistas en Miami, por lo que muchos cubanos se mantienen esperanzados ante la situación de este joven creador que los ha hecho reír con las ocurrencias de su personaje Yesapín García y con Dany y el Club de los Berracos.

El cubano Leonardo Padura prácticamente no necesita ser presentado. Quizás lo único “nuevo” que se pueda añadir a su conocida historia de éxito en la literatura sea, este 2020, su inclusión en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura. Así lo informaron diversos medios de comunicación. Aurelia Ediciones, una de las editoriales que maneja la obra del narrador nacido en La Habana en 1955, fue de las primeras en hacer pública la noticia. Siendo uno de los escritores contemporáneos más celebrados del continente latinoamericano, Padura entra por derecho propio a la lista de celebridades que han puesto a Cuba frente a ojos mundiales este año, si de aspectos positivos se trata.

Como multipremiado autor de una docena de títulos traducidos a 30 idiomas (Premio Nacional de Literatura, en 2012; Premio Princesa de Asturias 2015), su nominación al Nobel dio a los cubanos la esperanza de que alguien de la isla pueda obtener algún día el codiciado reconocimiento a la obra en conjunto, no a un texto específico.

“Aquí estoy, tranquilo, con el mecánico haciéndole un arreglo a mi viejo carrito”, le dijo a Clarín, cuando la noticia era trending, este escritor radicado en Mantilla, La Habana. Si bien ante ese medio se mostró prudente, a la emisora argentina Radio Nihuil le comentó que le “encantaría ganar el Premio Nobel”.  Y aunque no lo recibió, nos deja a la espera de nuevas novelas y relatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí