abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Educación Superior en Cuba retomará calendario académico tradicional

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las universidades cubanas retornarán al calendario académico tradicional a partir del curso 2024-2025, el cual se mantenía modificado al término del año fiscal como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El actual curso académico 2024 será el último que se desarrollará en la modalidad de año fiscal e iniciará el 15 de enero de 2024 para todos los tipos de cursos y concluirá el 27 de septiembre. A partir de esa fecha se retomará el calendario académico tradicional, según informó Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) a la prensa estatal.

A través de un reporte del diario Granma se conoció que el curso tendrá 30 semanas lectivas, descontando la de receso por la Victoria de Playa Girón y las vacaciones de verano.

Para tomar la decisión se tuvo en cuenta la opinión de los diferentes organismos cubanos que intervienen en el proceso educativo, además de la comunidad universitaria y las organizaciones estudiantiles.

Fraga agregó que este retorno al calendario tradicional posibilita “minimizar los efectos que puedan ocasionar la ruptura de la continuidad del proceso educativo, además de que al coincidir los calendarios docentes de la educación general y la superior, permite una mejor organización y planificación académica”.

Respecto a las fechas exactas del inicio del próximo curso, la directiva indicó que comenzará el 16 de septiembre de 2024 para los estudiantes de primer año, y el 14 de octubre para los continuantes, y culminará el 24 de julio de 2025, por lo que abarca 42 y 38 semanas lectivas, respectivamente.

El MES prevé el menor número de afectaciones con este reajuste del calendario, debido a que se pueden combinar las modalidades presencial y virtual y cada universidad tiene la posibilidad de ajustar el desarrollo de la actividad docente.

Por último, Fraga destacó que los estudiantes que se encuentran en años terminales y deben realizar los ejercicios de culminación en este curso 2024, “no tienen que, obligatoriamente, terminarlo en septiembre, sino que tendrán hasta diciembre, como año fiscal, para presentarlo. Esto se permitirá también a los otros años continuantes a solicitud de los estudiantes, siempre que se considere pertinente y necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí