mayo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Termoeléctrica Felton sale de servicio, otra vez, por 13 días

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, salió de servicio durante 13 días debido a labores de mantenimiento.

En una nota en su perfil en Facebook, la entidad estatal amplió que también se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz. 

La noticia fue ampliada en esta red social por José Miguel Solís, periodista de la emisora Radio Rebelde, quien agrega que la salida de la Felton del Sistema Energético Nacional (SEN) ocurre tras un récord nacional de 213 días y 15 horas de permanencia.

La UNE sostiene que el mantenimiento de la unidad holguinera supone una pérdida para el SEN de alrededor de 275 Megawatts (MW), algo que las autoridades compensarán con la generación distribuida para no afectar el suministro, según indican.

Por su parte, Solís añadió que “en buena medida la estabilidad de Felton 1 obedece no solo a la pericia técnica de sus ingenieros y obreros, sino también al uso de petrolero venezolano, de la línea Merey, de mejores propiedades que el nacional”.

Además, dijo que ante esta salida de la Felton “las miradas se centran ahora en el mayor bloque unitario de la isla, el Antonio Guiteras”. 

En este sentido compartió las declaraciones de Román Pérez Castañeda, director técnico de la industria de generación matancera, según el cual “hoy suman 15 días de permanencia en línea con una potencia que entorna las 275 MW, sin que se avizoren amenazas”. 

También aseguró que previendo el mantenimiento en Felton, realizaron anteriormente “una breve parada para no sólo garantizar el tiempo de salida de la homóloga holguinera, sino también ganar en potencia y estabilidad de parámetros”.

Por último, Solís mencionó los beneficios del crudo venezolano, el cual es “una mezcla de crudos ligeros y pesados, con bajo por ciento de azufre y asfaltenos, propiedades que generan menos incrustaciones y corrosión en las calderas”.

Para la jornada de hoy martes, la UNE informó que “la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2380 MW y la demanda 1900 MW, con todo el sistema con servicio. No se estima afectación por déficit de capacidad de generación durante el horario diurno”.

Sobre el horario pico de hoy, y teniendo en cuenta todas las afectaciones en la generación térmica y distribuida, estimaron una disponibilidad de 2590 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 210 MW, “por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW en este horario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí