abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El 2021 contado en memes cubanos

Los mejores memes del 2021 en Cuba: Recordando el año a través del humor

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 2021, como en su momento lo fue el 2020, ha sido un año atípico. Sumados a la pandemia del coronavirus, otros temas marcaron el decursar de Cuba en los últimos 12 meses y dejaron más de un memeque veía el lado gracioso de las situaciones que, afortunadas o infortunadas, nos sucedieron.


Tal ha sido el alcance y la repercusión de esos recursos virales en Facebook, Twitter, Telegram y estados de WhatsApp, que desde Cuba Noticias 360 nos hemos atrevido a dejarles un resumen de este año contado a través de algunos de los memes más populares.

-Los apagones

Si un asunto sobresale en 2021 son los indeseados apagones, ese terrible recuerdo de los días más oscuros del llamado Periodo Especial.

De acuerdo con la Unión Eléctrica se ha tratado de afectar lo menos posible al sector residencial, pero en la realidad los apagones dictaron durante meses el horario de cocina, lavado, estudio y esparcimiento de las familias cubanas.

El gobierno ha atribuido a los cortes del fluido eléctrico a averías en termoeléctricas por falta de financiamiento para realizar mantenimientos parciales y capitales, y limitaciones de combustible, una situación que parece se mantendrá para el 2022.

-Los precios que parecen rozar las nubes

Ha sido un año de precios en alza y casi a la par del Capitolio, el Coppelia, uno de los lugares más representativos de La Habana acaparó titulares a principios del 2021 cuando se dieron a conocer los nuevos precios de los helados fijados a partir de la llamada Tarea Ordenamiento.

 
Si bien el Gobierno de la ciudad después rectificó y rebajaron el coste de los productos, la avalancha de críticas y quejas recibidas iniciales estuvieron acompañadas de gran cantidad de memes.

Los precios de la icónica healdería habían subido descabelladamente, y una ensalada de helado pasó de 5 a 35 pesos, con la excusa del Ministerio de Comercio Interior, que en las tarifas de ese producto estaban contempladas la electricidad que se gasta en su producción y conservación.

-Suspensión de depósitos en dólares en bancos de la isla

La medida trajo más dolores de cabezas para los cubanos, quienes, con el propósito de adquirir alimentos, compraban dólares para ingresarlos en el banco, y a través de la tarjeta magnética, poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

A inicios de junio, el Banco Central de Cuba informó de la suspensión de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las sucursales bancarias, una medida que aseguraron tendría carácter temporal.

Inicialmente las autoridades advirtieron que la medida no afectaría los depósitos en otras divisas, sin embargo, la disposición dificulta enormemente la entrada de dólares procedente de Estados Unidos, teniendo en cuenta que ello constituye casi el 95 por ciento de las remesas que llegan al país.

De igual manera provocó que el euro destronase al dólar y se convirtiese en la moneda con mayor circulación en el mercado informal, cuya tasa de cambio con respecto al peso cubano ronda los 90 pesos.

-Patria y Vida: Díaz- Canel v/s Lacalle-Pou

El presidente uruguayo y Díaz- Canel protagonizaron un tenso momento en la cumbre de la CELAC en México cuando Lacalle-Pou exigió, en nombre de la comunidad internacional, democracia y libertad para el pueblo cubano.
El mandatario de Uruguay referenció una estrofa de Patria y Vida, la canción que es considerada por muchos emblema de la lucha del pueblo cubano, “Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: «Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente»”.
Tras la intervención del mandatario, Díaz- Canel tomó la palabra y acusó al uruguayo de tener «muy mal gusto musical».

Tras la CELAC los memes inundaron las redes sociales, lo que también sucedió poco después al alzarse Patria y Vida como Mejor Canción del Año en los Latin Grammy.

La mayoría de las burlas de los usuarios hicieron referencia al presidente Díaz-Canel y al cantautor Raúl Torres, compositor de Patria o Muerte por la Vida, la respuesta del gobierno al tema de Yotuel, Descemer, Gente de Zona, el Funky y Maikel Osorbo.

-Bonificación de Etecsa con 1GB de datos móviles tras el 11 de Julio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó, más de una semana después de las protestas del 11 de julio, que realizaría bonificaciones a los usuarios con un gigabyte para datos móviles y 10 horas adicionales de la oferta de Nauta Hogar contratada.

Tras las protestas del 11 de julio conectarse a internet en la isla se convirtió en un quebradero de cabeza. A la interrupción total del servicio le siguió la inestabilidad de la conexión, sobre todo para el acceso a redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram, entre otras.

-Fuga de peloteros del equipo de béisbol del Mundial Sub-23

De uno en uno… y hasta sumar 12, los jóvenes peloteros cubanos que participaron en el certamen en México comenzaron a dejar al equipo en busca del mejor futuro que en Cuba no podrían tener de acuerdo con el estado actual de ese deporte y las abismales diferencias de salarios en comparación con el exterior.

 

Las deserciones que registró esa selección constituyen el mayor éxodo en la historia de la emigración del béisbol de la isla, según afirman expertos.


En su momento, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), culparon de la huida de los prospectos a Estados Unidos por romper el acuerdo entre la FCB y las Grandes Ligas, lo que brindaría a los peloteros cubanos la posibilidad de jugar en Estados Unidos.

– Establecimiento de libre visado para Nicaragua

Cuando en noviembre se conoció la noticia, al fin los memeros de la Mayor de las Antillas tuvieron un tema positivo al que sacarle provecho entre tantos infortunios.


Las autoridades de ese país centroamericano dieron luz verde al libre visado para los ciudadanos de Cuba, como una medida humanitaria para beneficiar a cubanos con familiares en su nación y promover los viajes turísticos y comerciales.
El permiso de Nicaragua ayuda además a que no tengan que explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso.

– Carne de cerdo a precios récords

A pocos días para el 31 de diciembre el precio de la carne de cerdo alcanza precios desorbitantes e inalcanzables para el bolsillo del cubano trabajador, y sin familia en el exterior que lo ayude económicamente.

Los precios actuales rondan los 250 y 300 pesos por libra en un país donde el salario mínimo mensual es de 2.100 pesos. 

La escasez de este producto y su elevado coste lo han vuelto prácticamente inaccesible para la mayoría de la ciudadanía en la isla y parece ser que en 2022 el cerdo continuará «en peligro de extinción» en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí