abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El bicitren, el último invento de los cubanos

Foto: Yuli Gómez | Facebook

Texto: Hugo León

Del cubano podrán decir lo que quieran: que son ruidosos y que hablan alto, que son temperamentales y poco serios… pero algo que nunca podrán negar es la creatividad y la inventiva que los caracteriza, fruto en parte de su brillantez innata y también de la necesidad.

Así por necesidad y creatividad es que apareció en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, un invento digno de feria de emprendedores: una bicicleta adaptada para viajar sobre los rieles por los que debería pasar el tren.

Con respeto de su creador, el equipo de Cuba Noticias 360 le puso nombre: “el bicitren cubano”.

La imagen del invento fue compartida en Facebook por la internauta Yuli Gómez, quien, en el grupo público “Yuli Venegas Yaguajay”, decía: “Cuando no hay perro, se caza con gato. ¿No es así?”.

En el mismo texto, la autora advierte la falta de transporte ferroviario en la zona al afirmar: “en algo tenemos que llegar a Perea”.

Ante la incredulidad de muchos, Gómez explicó que la fotografía había sido tomada en Venegas, a unos seis kilómetros de Perea según Google Maps, si se utiliza la vía férrea como trayecto.

El “bicitren” mantiene sus ruedas y todos los accesorios correspondientes a una bicicleta normal, pero agrega un extensor parecido a los sidecar de las motos, de forma que la bicicleta quede ajustada a los raíles, y pueda transitar por ella fácilmente.

“Es verdad que somos únicos en el mundo, no nos la dejamos arrancar ni a jodía”, decía el internauta Esteban González en respuesta a la publicación, mientras que otros se cuestionaban cómo reaccionar si de pronto aparecía un tren.

“¿Qué tren?”, le preguntaron jocosamente de forma unánime, asegurando que si hubiera tren no se hubiera inventado esto. 

“Qué bueno está eso, no tengan miedo que por esa línea no pasan ni las moscas”, decía otra lectora.

Otros fueron más allá de la diversión y cuestionaron dónde estaban los trenes como el Morón-Santa Clara, los ferrobuses, el carata y las “chispitas”, que antes frecuentaban esas vías. Igualmente se quejaron de que dejó de funcionar el tren de Santa Clara a Nuevitas, aseguran, y que el de Perea hace tiempo no pasa.

La crisis del combustible y del transporte en Cuba no sólo afecta a los vehículos de motor que transitan por las calles, sino que se extiende también al sector ferroviario. La isla, que fue el primer país de Hispanoamérica y el séptimo del mundo en introducir el ferrocarril, ahora sufre de falta de financiamiento y de obsolescencia en el sector, por lo cual no es capaz de responder a las demanda de la población.

El bicitren avanza… y si bien hay quien se ríe, seguramente habrá alguien a quien le duela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí