abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto ha crecido la comunidad de cubanos en España?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La comunidad de cubanos en España ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos tiempos en los que muchos de la isla escogen la nación ibérica como uno de los destinos preferidos para emprender nuevos caminos.

En Cuba la migración experimenta uno de sus momentos más críticos y España es precisamente uno de los países que más cubanos ha recibido.

Las últimas estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) señalan que un total de 176 414 cubanos residían hasta finales de 2022 en el país europeo, la mayor cifra registrada en los últimos 20 años, según la serie histórica desde 2002.

Durante ese período, a pesar de la suspensión de las visitas turísticas desde el inicio de la pandemia el número de migrantes no ha dejado de crecer, la mayoría de ellos con visa de estudios, pasaporte español, reagrupación familiar o a través de terceros países.

Según el organismo estatal español, en ese año, 66 038 personas solo tienen la nacionalidad cubana, lo que indicaba de manera general que obtuvieron la residencia en fechas cercanas.

Las cifras de cubanos en España en 2023 aún no han sido publicadas por el INE. No obstante, el gobierno de esa nación advirtió en octubre pasado que las solicitudes de asilo se duplicarían a finales de ese año en relación con las cifras de 2022.

Según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior español, un total de 2 430 cubanos habían solicitado asilo hasta septiembre de 2023, cifra que muestra el aumento en comparación con las 1 392 del 2022.

Por otra parte, un informe de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) reveló que 194 700 cubanos presentaron solicitudes de asilo en distintos países durante 2022, convirtiéndose en la tercera nacionalidad con más peticiones de este tipo a nivel mundial, solo superada por venezolanos y afganos.

En el caso de España, Cuba se ubica en el quinto lugar en el listado de las nacionalidades que más han recurrido al asilo en 2023, una posición que igualmente contrasta si tenemos en cuenta que en 2022 se ubicaba en el décimo puesto, según publicó en su sitio web la cadena radial española COPE.

Si contabilizamos solamente el número de cubanos solicitantes de asilo en España, la cifra de los de la isla en esa nación ascendería a 178 844, a los cuales habría que sumar obviamente los que llegaron por diferentes vías en 2023 y mantienen otro tipo de permisos de estancia, residencia o se mantiene de manera irregular en ese país.

España sigue siendo el lugar donde muchos cubanos han encontrado una nueva oportunidad de recomenzar. Para algunos es “uno de los mejores países del mundo”, mientras otros lo eligen como puente para seguir a EE.UU. posteriormente.

La calidad de vida, la educación, el trato de la gente y el clima son algunos de los elementos que destacan los que viven en ese país y aunque la mayoría coincide en que emigrar es uno de los procesos más difíciles, seguirán apostando por echar raíces en España durante este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí