abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 2500 incidentes de ciberseguridad registró ETECSA en 2023

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según el medio estatal CubaSí, portavoz de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre enero y septiembre de 2023, ETECSA captó más de 2500 incidentes en el campo de la ciberseguridad.

En este sentido, lo registrado en instituciones o entes con personalidad jurídica fueron ciberataques de tipo: denegación de servicios, envío y recepción de correos no deseados, tráfico malicioso generado por códigos malignos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos.

Las personas naturales, por su parte, sufrieron el 70% de los incidentes, siendo predominante el ciberacoso, la suplantación de identidad y las estafas a través de las redes sociales o los canales electrónicos de pago.

«El año 2023 estuvo marcado por un incremento de los ciberataques a nivel mundial, poniendo en riesgo la seguridad de las empresas y los datos de las personas. El error humano es una de las principales causas de ciberincidentes en las entidades, donde prevalecen violaciones de las políticas de seguridad de la información por parte de los responsables de seguridad informática y de los usuarios de estas tecnologías”, comunicó el director de negocios digitales y experto en sistemas informáticos y ciberseguridad de ETECSA, Daniel Ramos Fernández.

Agregando, luego: “Se usan contraseñas débiles y no se cambian de manera oportuna, la persona visita sitios web no seguros y no se actualiza el software del sistema o las aplicaciones cuando es necesario”.

Esta misma fuente reveló que el uso de servicios o dispositivos sin una garantía de seguridad es otro factor importante para ciberincidentes. De hecho, se ha detectado la utilización de sistemas y dispositivos no autorizados para compartir datos que tienen un carácter confidencial.

«Es necesario crear las estructuras para la atención a la ciberseguridad y avanzar en el completamiento, preparación y gestión del personal del área», dijo el experto, teniendo claro que las normas jurídicas en esta materia «precisan de una actualización permanente, porque surgen a una gran velocidad nuevas problemáticas y tecnologías que impactan de inmediato en la seguridad cibernética».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí