mayo 3, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cubanos en España duplican la cifra de solicitudes de asilo en 2023

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de España informó que las solicitudes de asilo de cubanos en esa nación podría duplicarse a finales de este 2023 en relación con las cifras de 2022.

Según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior español, hasta el cierre del pasado mes de septiembre habían solicitado asilo un total de 2 430 cubanos, cifra que muestra el aumento en comparación con las 1 392 del pasado año.

Cuba se ubica en el quinto lugar en el listado de las nacionalidades que más han recurrido al asilo este año, una posición que igualmente contrasta si tenemos en cuenta que en 2022 se ubicaba en el décimo puesto, según publicó en su sitio web la cadena radial española COPE.

Encabezando este ranking se encuentra Venezuela con 46 585 casos de solicitudes de asilo, seguido por Colombia con 41 769, Perú con 11 116 y Honduras con 2 957. Destaca también la cifra de asilos aprobados para los venezolanos con un total de 38 179 casos.

Por su parte, la isla muestra una situación diferente en este sentido, debido a que el gobierno español solamente otorga resolución favorable a una pequeña parte de los expedientes presentados por los de la isla. 

Las cifras indican que de todos los cubanos que han pedido asilo, solo han sido aprobados 10 casos hasta el cierre del tercer trimestre. En cambio han sido denegadas 622 solicitudes en este mismo período de tiempo.

¿Cómo es el proceso para solicitar asilo en España?

El proceso inicia con la presentación de la petición por parte del extranjero en territorio español, en frontera, o en un centro de detención. Después que se registra la solicitud, las autoridades españolas entrevistarán al solicitante, un momento importante donde el solicitante deberá demostrar sus razones que permitan determinar la veracidad del caso por parte de las autoridades.

En una fase posterior, el Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Asilo y Refugio, será quien decida si se otorga o no la petición solicitada, cuyo otorgamiento de protección puede ser de varios tipos como el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria. Cada una de ella otorga diferentes beneficios a su solicitante.

En el caso de que el asilo sea rechazado, el solicitante podrá presentar un recurso ante las autoridades. Si es aprobada se otorgará un permiso de residencia y trabajo, incluso en algunos casos se podría solicitar la reagrupación familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí