abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reciclaje en Cuba, una empresa millonaria según el gobierno

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades de Cuba ofrecieron datos sobre la actividad del reciclaje en la isla, la cual ha mostrado un incremento positivo debido a una “nueva estrategia aplicada por este sector”.

Durante una emisión del programa televisivo Mesa Redonda, el presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz, aseguró que esta actividad se redujo debido al impacto de la pandemia y la situación económica internacional ya que “casi el 70% del material recuperado como materia prima provenía de la recogida de los residuos reciclables generados por las grandes industrias estatales y las actividades de servicios”.

Es por ello que la estrategia del gobierno actualmente está encaminada a redirigir los esfuerzos del sector para lograr un “acercamiento de esta actividad a la población”.

Tamayo indicó que gracias a esta estrategia se registraron 5 000 millones de pesos de ventas totales hasta el mes de septiembre, lo que representa el 100 % del cumplimiento del plan. 

Más adelante, el directivo se refirió a la exportación de 29 millones de dólares, una cifra que muestra el 115% de lo planificado.

Asimismo afirmó sobre la recuperación, procesamiento y comercialización de más de 74 000 toneladas de materiales reciclables, cuyo 50 % proviene de la estrategia de acercamiento a la población.

Por otra parte, se conoció que los residuos se compran a la población a través de los Puntos Fijos de Reciclaje, los cuales han acopiado un total de 16 400 toneladas.

A ello se suman los Puntos Móviles de Reciclaje en los barrios y comunidades donde se recuperan 16 000 toneladas; los CDR y la FMC, que aportan 1 500 toneladas; y las organizaciones estudiantiles (OPJM, FEEM y FEU) donde se recuperan 760 toneladas para un crecimiento del 8% respecto al año pasado, prosiguió argumentando Tamayo.

También inciden en este presunto crecimiento, las entidades de Servicios Comunales donde se recogen 1 900 toneladas; “mientras que 437 toneladas son rescatadas de las costas, playas y parques, en los llamados Ecoeventos, experiencia que se comenzó a explotar en el verano del año 2022, y que creció más de ocho veces en el actual”, agregó el presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje.

Por último significó que más de 300 solicitudes de compra de materiales reciclables a domicilio han sido atendidas, las cuales se recibieron a través de la aplicación online Reciklando.

Las estadísticas ofrecidas por el directivo contrastan con las imágenes y las denuncias de los cubanos sobre las grandes acumulaciones de residuos en muchas zonas del país. Según han declarado algunos habitantes de la capital principalmente, la recogida de basura y materiales reciclables no es efectiva, lo que provoca que los sitios establecidos para depositarlos presenten un lamentable estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí