abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro asegura que Cuba tiene capacidad para producir «toda» la comida necesaria

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

En medio de la crisis alimentaria en la isla y la tendencia al alza de los precios de la comida, el ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Manuel Sobrino Martínez, aseguró que en Cuba existe la capacidad para producir todos los alimentos que necesita el pueblo.

Durante su comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, Martínez culpó al embargo estadounidense por la escasez de comida en la nación caribeña.

Para él, es gracias “al pensamiento de Fidel Castro que la industria alimentaria tiene suficiente capacidad para producir alimentos para el pueblo”, con una infraestructura basada en 110 empresas y 800 fábricas para procesar alimentos.

Según Martínez en el país hay capacidad para procesar 730 mil toneladas de harina al año, más de 60 mil litros de leche y más de 100 mil de yogurt, entre otros.

Los valores logrados en 2017 y 2018 muestran la capacidad de la industria, aseguró, y agregó que existen además planes de desarrollo que están basados en los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución.

Dichos lineamientos fueron aprobados mucho antes de que Cuba reconociera siquiera la propiedad privada, permitiera las Mipyme, o que una pandemia azotara al mundo, dejando consecuencias económicas todavía palpables.

Mientras tanto, las cifras de Martínez y la capacidad productiva de Cuba es una cosa, pero la cantidad de comida real que se elabora en la isla, es otra.

El propio ministro tuvo que reconocer que actualmente en Cuba se procesan menos alimentos que en 2021 y en 2022. Las fábricas y plantas de alimentos cerradas a lo largo de la isla, y la inundación de productos importados en la mayoría de las cafeterías y puestos de venta del país, son claros ejemplos.

Pero para el ministro, el culpable es el embargo norteamericano. “Cuba es un país que no tiene acceso a financiamiento y que tiene que pagar por adelantado”, dijo al respecto.

El bloqueo afecta también las fuentes de aprovisionamiento de materias primas, señaló en otro momento, aunque actualmente Estados Unidos sea uno de los países con mayores volúmenes de exportaciones a la Mayor de las Antillas según estadísticas oficiales de la ONEI.

Otras causas que mencionó para la falta de alimentos en el país fueron el aumento de precios a nivel mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania, mercados donde Cuba adquiría importantes materias primas como aceite y cereales.

Entretanto, el campo cubano atraviesa una situación difícil, con miles de hectáreas sin cultivar y problemas de abastecimiento de insumos y maquinaria para volver a hacer producir a tierras que sobradamente se saben fértiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí