abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Esteban Lazo pregunta «hasta cuándo» la falta de productividad y comida en Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Si bien los problemas de Cuba no se resolverán en las mesas de debate, como han reconocido las máximas autoridades de la nación, las sesiones de esta semana de la Asamblea Nacional del Poder Popular han puesto el dedo en varias llagas que le van doliendo al país hace años.

Con tono serio, Esteban Lazo, presidente de ese órgano, señaló en la comisión de asuntos agroalimentarios que hacen falta menos programas y diagnósticos y más resultados en el incremento de la producción, así como más comida para el pueblo.

Aunque para muchos internautas en redes sociales parezca más de lo mismo, en esta ocasión Lazo, jefe del órgano supremo del poder del Estado, preguntó con malestar “hasta cuándo vamos a estar en esta situación”, en referencia al fracaso de la Ley de Soberanía Alimentaria aprobada hace poco más de un año.

“La empresa estatal no está cumpliendo su papel”, dijo en respuesta a las explicaciones de los responsables del sector en el debate.

“Todo lo que tú has explicado ahí son las implementaciones. No he oído hablar todavía de los resultados, ¿dónde están los resultados de todo eso?”, inquirió Lazo.

El político recordó que el país no puede darse el lujo de seguir importando alimentos porque no hay dinero suficiente para eso, pero que la canasta familiar depende en gran medida de las compras en el extranjero.

Además, recordó que en años anteriores a la pandemia la producción de frijoles, de carne de cerdo, de leche y de arroz era superior.

“Hace apenas seis años nosotros llegamos a producir aquí en Cuba 400 mil toneladas de arroz, casi el 50 por ciento de la canasta”. “En 2017 produjimos 200 mil toneladas de carne de cerdo y 600 millones de litros de leche… ahora todo eso está descansando sobre las importaciones”, afirmó.

Cansados de programas y medidas

“Estamos ya muy cansados de programas, medidas, estudios, diagnósticos, ¿y la realidad dónde está? ¿La solución del problema dónde está?”, cuestionó el dirigente.

El presidente del Parlamento cubano insistió en que solamente se saldrá del escenario actual produciendo más alimentos y apeló a desatar una “revolución productiva” en la agricultura.

Las duras palabras de Lazo tienen lugar en medio de un difícil contexto económico para el país y preceden las ssesiones plenarias del Parlamento en su X Legislatura, que se desarrollarán entre el 20 y el 22 de julio venideros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí