abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Precio del euro indetenible en el mercado de divisas en Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Ya no es el dólar sino el euro el que manda en el mercado informal de divisas de Cuba. El aumento del precio de la moneda europea lo ha llevado hasta los 224-225 pesos cubanos y lo más inquietante es que la tendencia sigue siendo al alza.

Pocos dudan que cada euro llegue a costar 230 pesos o más antes del final del verano en la isla. La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué el costo de esta moneda ha despegado de pronto?

En primer lugar habría que recordar que ese “ascenso vertiginoso” no ha sido tal. Con el paso de los meses tanto el euro como el dólar han subido de precio en el mercado informal de forma casi pareja.

Por bastante tiempo, de hecho, dólares y euros se intercambiaron 1×1 y con el paso de las semanas sólo el MLC se fue quedando “rezagado”, por debajo de los 200 pesos. Precisamente cercano a ese rango se puede comprar, entre los 190 y 195.

Mientras tanto, el dólar estadounidense se cotiza entre 212 y 215 pesos cubanos y el euro se puede vender con facilidad en 222, los más exigentes piden 224 o 225 pesos en sus anuncios en redes sociales, pero es difícil saber si en el intercambio ese es el precio real que se les paga.

Por encima de 200 pesos desde mayo

Desde mayo último el euro alcanzó la barrera de los 200 pesos en el mercado informal, pero este miércoles el medio independiente cubano El Toque, que a diario publica estadísticas con el precio de las divisas extranjeras en la isla, llegó a establecer una alerta sobre lo que ocurría con el euro.

El referido medio señaló que se trta de un panorama “inestable”. Sobre la alerta, indicaron que se actica por el cambio brusco de alguna moneda en un corto tiempo en comparación con la tendencia del mercado en las semanas previas.

Entretanto, el gobierno, que no reconoce los valores del mercado negro, no ha dispuesto ninguna medida para enfrentar los precios de estas monedas.

En comparación, otros países afectados duramente por la inflación como Argentina, asumen los precios variables de las divisas extranjeras y aumentan salarios conforme se incrementan los precios, en respuesta a los cambios del mercado.

Por la parte cubana, el auge de este mercado informal de divisas se debe a que es más lucrativo vender euros, dólares y MLC de esta forma que a los bancos del Estado, donde el precio es invariable, cercano a los 120 pesos cubanos.

Además, para comprarle divisas al gobierno sólo existe una vía: la aplicación Ticket, en la cual se debe hacer una cola virtual que puede durar meses para poder comprar hasta 100 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí