abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos en España: anuncian reforma a la Ley de Extranjería

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de España anunció una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería que tiene entre sus objetivos principales “reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes”.

Según anunció a finales de diciembre la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de esa nación, Elma Saiz, se aspira a que la reforma esté culminada antes del primer semestre de 2024. 

Durante una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Migraciones, la ministra aseguró que esta acción contempla también “la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española”.

La primera de estas tiene que ver con la normativa de ‘permiso único’, del 18 de diciembre, que permite combinar el permiso de trabajo y residencia y evitar así la explotación laboral. En el caso de la segunda, se trata de la de residencia de larga duración, que mejora los derechos de los residentes de estancias largas y sus familias, según añadió la directiva europea. 

Entre los aspectos que más destaca, principalmente por la incidencia que podría tener para los migrantes cubanos en el país ibérico, está el hecho de que las tramitaciones de papeles en España para residencia y permiso de trabajo deberán contemplarse en un plazo de 90 días.

Aunque todas las modificaciones aún no entran en vigor, varios especialistas en temas migratorios han alertado sobre la publicación el pasado 30 de diciembre de una disposición que permite regular la contratación colectiva de trabajadores en el extranjero. 

La nueva normativa reduce a la mitad el mínimo de personas que pueden ser contratadas en el exterior con el propósito de permitir que las pequeñas y medianas empresas incorporen a empleados en proyectos de menor envergadura.

La orden aborda la migración circular estableciendo autorizaciones de cuatro años que permitirán trabajar hasta nueve meses al año en un solo sector y se basan en contratos fijos discontinuos para cubrir puestos estacionales de temporada con prestación intermitente.

Además, se recalca que la validez de estas autorizaciones dependerá del compromiso de retorno del trabajador a su país de origen al finalizar su labor y de mantener las condiciones que justificaron la concesión. En caso de cumplir estas, se le podrá convocar nuevamente en la siguiente temporada según su contrato.

Quienes hayan tenido autorizaciones plurianuales de residencia y trabajo podrán solicitar una autorización de dos años para trabajar por cuenta ajena o propia siempre que cumpla con los requisitos, incluido el compromiso de retorno.

El incumplimiento de este último o la falta de mantenimiento de las condiciones que llevaron a la concesión resultará en la extinción de la autorización, explica la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de diciembre de 2023.

Por último, cabe recordar que el Gobierno de España aprobó a mediados del pasado año otra modificación de la Ley de Extranjería que, entre otros aspectos, aceleraría la regularización de migrantes sin papeles y permitiría a los estudiantes extranjeros trabajar durante su estancia en ese país.

El Real Decreto que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y tuvo como objetivo mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí