abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España modifica la Ley de Extranjería: ¿en qué beneficiará a los cubanos?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de España aprobó este martes una modificación de la Ley de Extranjería que, entre otros aspectos, acelerará la regularización de migrantes sin papeles y permitirá a los estudiantes extranjeros trabajar durante su estancia en ese país.

El Real Decreto que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según un comunicado de prensa, el objetivo de la norma es mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos.

Por lo cual, el Consejo de Estado de España consideró que la modificación de la Ley «contribuirá a mejorar la situación jurídica de muchos inmigrantes y a luchar contra la lacra de la economía sumergida».

Dichas modificaciones normativas intentarán favorecer la incorporación de los migrantes al mercado laboral, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión. 

Según un informe difundido por la Fundación Por Causa con datos de 2020, en España residen entre 475 000 y 514 000 personas «sin papeles» y la mayor parte de los inmigrantes en situación irregular, siete de cada diez, proceden de América Latina.

En cuanto a la incorporación de las personas que residen en España al mercado laboral, se establecieron tres modificaciones importantes.

La primera, mejora la normativa en tanto favorece la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar, siempre que los empleos sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales.

Además, se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios, situación que actualmente exigía una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo.

En este sentido, muchos cubanos residentes temporales en España por estudios podrán beneficiarse de esta modificación. Según la agencia de noticias EFE, cerca de 50 000 estudiantes de países que no pertenecen a la Unión Europea están matriculados en programas de estudios en España..

La segunda modificación está relacionada con la actualización de las figuras de arraigo y de reagrupación familiar. 

En cuanto al arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años.

También, se crea una nueva modalidad de autorización mediante la acreditación de seis meses de trabajo irregular. El contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Para la reagrupación familiar, esta reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.

La tercera tiene que ver con la inclusión de una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años, siempre que se comprometan a realizar una formación reglada para el empleo. Esta figura podría ser prorrogada por otros 12 meses.

El comunicado del Ministerio español explica que en lo referido a las medidas de refuerzo de la migración regular, la normativa establece tres grandes novedades. 

En primer lugar, una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países; en segundo lugar, una mejora de los trámites de contratación en los países de origen; y en tercer lugar, una mejora al modelo de migración circular, dotando de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. 

En este último caso, amplía las autorizaciones de trabajo, que serán plurianuales y habilitarán a trabajar nueve meses al año durante cuatro años. Este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

Otro de los puntos importantes del Real Decreto es la incorporación de mejoras en la gestión administrativa, para lo cual se creará la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), de forma que se agilicen los trámites, se avance hacia la ventanilla única y se homogenice la aplicación de la normativa de extranjería en todos los territorios.

Por último, otra de las buenas nuevas de esta reforma es que comprende igualmente mejoras en la tramitación en las Oficinas Consulares de ese país.

El Boletín Oficial del Estado publicó las modificaciones este 26 de julio de 2022 e informó que el Real Decreto entrará en vigor pasados 20 días de esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí