junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

El cuartico seguirá igualito: averías y apagones en Cuba para el verano

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

La situación de los apagones en Cuba no muestra mejoría para este verano, a pesar de los recientes mantenimientos a que están siendo sometidas las unidades generadoras del país.

Este escenario fue descrito en el último capítulo de “Desde la Presidencia”, el podcast del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, por el director general de la Unión Eléctrica de Cuba UNE, Alfredo López Valdés.

El directivo explicó la estrategia de mantenimiento a unidades generadoras, como las térmicas y las de Energas, que se lleva a cabo para lograr “minimizar la molestia de los apagones, sobre todo en las vacaciones de julio y agosto”.

Según López, con los mantenimientos planificados ya dados y los que continuarán en junio, habrá, como ya ocurre, una tendencia a la disminución de los apagones.

No obstante, aclaró que “no podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”.

También adelantó que en julio no se realizarán, de manera planificada, mantenimientos, aunque, “vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema”.

A pesar de este escenario, nada esperanzador para los habitantes de la isla, el director de la UNE afirmó que “vamos a trabajar todos los días para que no sean apagones prolongados, para que no sean de larga duración, como lo hemos podido lograr en otros momentos”.

Los problemas más complejos en el verano, según el experto, deben ocurrir en horario diurno, por lo que una vez más se insistió en la importancia del ahorro y uso racional y eficiente de la energía, tanto en el sector estatal como en el residencial para disminuir la demanda de electricidad.

¿Cómo está la situación electroenergética hoy? 

El directivo apuntó que “no se le ha podido dar en fecha los mantenimientos capitales a las unidades termoeléctricas, que son la base del sistema. Hoy tenemos 16 unidades: una, la Felton 2, está en avería permanente, y las otras 15, excepto una, están fuera del ciclo de mantenimiento”.

De manera general explicó que las termoeléctricas no tienen la disponibilidad requerida y la generación distribuida tampoco. “Y no solo es en la generación, también hay problemas en las redes, porque el sistema se llama así, sistema, porque usted tiene que generar electricidad, transmitirla, llevarla a los transformadores…”, continuó.

Sobre el incremento de la demanda, López afirmó que “para nosotros es una felicidad que la gente adquiera equipos electrodomésticos, es una buena noticia, pero junto con comprar los equipos, tenemos que aconsejar a las personas racionalidad en el uso y el uso eficiente de estos, sobre todo eso, el uso eficiente”.

A los problemas de generación y al incremento de la demanda, se sumaron en las últimas semanas las altas temperaturas, “otro fenómeno que no estábamos esperando” y que agravó la situación.

¿Por qué en unas provincias los apagones duran más que en otras?

Díaz-Canel comentó que “hay muchos criterios sobre la duración de los apagones, insatisfacciones con la programación que se hace”.

Según dijo, en sus recientes visitas a varias provincias constató que hay algunas “donde podían lograrse apagones de nueve horas en dos momentos del día; sin embargo, hay otras donde los apagones fueron de más de veinte horas seguidas”.

Ante este cuestionamiento, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, reconoció que la planificación de las afectaciones es un tema bien polémico e insistió en que “tenemos una producción de electricidad limitada”.

Luego, explicó que “para cubrir la demanda del sistema tiene que existir irremediablemente un equilibrio entre oferta y demanda, para que este opere de manera segura, de lo contrario, puede colapsar y el problema sería mucho más grave, por lo tanto, para lograr ese equilibrio entre oferta y demanda, al no tener más posibilidad de generar, necesariamente hay que afectar el servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí