marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El salto triple cubano alumbra una nueva estrella mundial

Foto: Matthew Quine/Diamond League

Texto: Raúl del Pino

Si existe una modalidad del atletismo donde en Cuba nacen los talentos a cada rato, es el salto triple, en uno y otro sexo. Numerosos medallistas olímpicos y mundiales a lo largo de los años así lo ratifican y este 2023 parece el año de consagración de nueva estrella entre las mujeres.

Se trata de la pinareña Leyanis Pérez Hernández, de apenas 21 años, quien ya el año pasado irrumpió en el Mundial de Oregón con un salto de 14,70 metros que la dejó a solo dos centímetros de colgarse la presea de bronce. Antes había dado la primera clarinada cuando se clasificó siendo juvenil para los Juegos Olímpicos de Tokio y posteriormente se alzó con el oro en los Juegos Panamericanos Juniors de 2021.

Desde inicios del actual calendario, la discípula del entrenador Ricardo Ponce demostró en la temporada a pista cubierta que venía con intenciones de superarse. Resultados estables por encima de los 14,40 metros la hicieron dominar varios mítines de invierno, pero lo mejor parece ha llegado con el comienzo del verano.

Pérez se encaramó en la cima del ranking mundial el pasado 21 de mayo al estampar un brinco de 14,80 metros en la la final de la Copa Cuba de atletismo, para establecer una nueva marca personal y ganarle el pulso a Liadagmis Povea, la principal figura insular en el triple salto de los últimos años.

Sin embargo, ese estirón quedó cortó en comparación con los 14,84m que logró saltar este domingo en el Mitin Internacional de Atletismo Mohammed VI, en Rabat, Marruecos, correspondiente a la segunda parada de la Liga de Diamante 2023.

Con ese registro la cubana se impuso a dos experimentadas de la talla de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,65) y la jamaicana Shanieska Ricketts (14,53), esta última submonarca del orbe de Oregón. Por si fuera poco, también dejó en cuarto puesto a su connacional Povea, dueña de un 14.27.

Aunque este resultado no dista mucho del anterior conseguido en La Habana, el hecho de hacerlo en un escenario como la Liga del Diamante ha prendido las alarmas en el mundillo del atletismo ante la aparente consolidación de una nueva figura en la corte de la reina y señora Yulimar Rojas.

La carismática venezolana tiene prevista su primera presentación en el circuito de la piedra preciosa el próximo 15 de junio, en la quinta parada a celebrarse en Oslo, Noruega. Allí acudirán ambas cubanas y otras atletas de renombre de la modalidad para acompañar a la campeona olímpica y mundial en su debut al aire libre.

Si bien Yulimar está muy por encima del nivel del resto de sus rivales, las expectativas respecto a la aparición de otra retadora han hecho como muchos medios comiencen a especular con el posible duelo entre ambas. No obstante, las miradas de todas las saltadoras están puestas en el próximo Mundial que acogerá Budapest en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí