abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Elecciones de delegados municipales en Cuba: menos participación y más abstenciones

Fotos: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba celebró las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular este domingo con una participación del 63.85% hasta las 5 p.m. de los votantes inscritos, una considerable disminución comparada con los comicios locales de 2017.

Las cifras del Consejo Electoral Nacional (CEN) mostraron en su quinto parte de las 8:00 p.m. que habían votado 5 332 591 ciudadanos, de un total de 8 351 311 registrados.

Esta cifra se encuentra por debajo de los 7 014 132 electores, que representaron el 82.05 % de los registrados, que ejercieron su derecho al voto hasta ese parte del CEN en 2017.

Desde temprano en mañana se observaba una tendencia al abstencionismo, debido a los índices menores de participación, situación que se vio agudizada después del mediodía.

Luego de las cinco de la tarde, el CEN anunció que los 23 480 colegios electorales de toda la isla continuarían abiertos una hora más de lo anunciado “a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores”. Igual situación ocurrió en 2017.

A estas elecciones territoriales estaban convocados más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años en lo que representa el primer momento de este ciclo electoral que terminará en 2023 con la conformación del Parlamento, el cual designará al Presidente del país.

Un total de 22 205 jóvenes deberían ejercer su derecho al voto por primera vez, luego de cumplir los 16 años.

Según los datos del gobierno, las comisiones electorales estaban compuestas por 180 mil personas, además de los 1 400 supervisores y los 24 000 colaboradores.

Las autoridades cubanas se refirieron a las campañas que se realizaron desde el extranjero para que los cubanos no participaran en las elecciones como muestra de rechazo al gobierno.

Tal fue el caso del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien aseguró que “son tentativas, ladran, lo cual quiere decir que nosotros cabalgamos y avanzamos (…) es una lástima”.

También el actual presidente Miguel Díaz-Canel, recién llegado de su gira internacional por Argelia, Rusia, Turquía y China, dijo que las elecciones se estaban realizando bajo “campañas de descrédito” hacia Cuba y afirmó que a pesar de eso se mantiene “estabilidad política y social” de la isla.

Por otra parte, algunos grupos, organizaciones y usuarios de redes sociales denunciaron durante la jornada detenciones y cortes de internet a activistas y opositores cubanos que pretendían monitorear de forma independiente las elecciones.

Según dieron a conocer algunos medios no estatales de prensa, miembros de la sociedad civil independiente habían convocado desde días previos a los comicios a los ciudadanos que viven en Cuba a no participar en las elecciones.

Para ello utilizaron mensajes en las redes sociales con las etiquetas #27NO, #YoNoVoto, #EleccionesLibres, #NOvotaciones, #NoviembreNo, entre otras.

En las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales de este domingo cada circunscripción elige a uno de sus candidatos nominados, el cual debe obtener el 50% más uno de los votos totales.

De no alcanzar esa cifra, el próximo 4 de diciembre se realizará una segunda vuelta electoral en los sitios donde se haya dado esta situación o se haya producido un empate entre dos candidatos.

1 COMENTARIO

  1. El asunto, más q otra cosa, está en q una importante cantidad de Delegados no cumplen con sus obligaciones… También los hay q aceptan serlo para obtener prebendas… Durante meses en mi barrio fui invitados por mis vecinos a q lo fuera y el temor a enfrentarme con realidades adversas me disuadió en mis deseos de hacer las cosas bien. Los candidatos eran el antiguo Delegado, q nada ha hecho en favor del pueblo, parte del barrio ni lo conocen, y la nueva propuesta no reunía las condiciones ética morales… Opte por boleta en blanco… Fui a votar por disciplina y el prestigio del deber hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí