abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Dos estrenos mundiales del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba en sus 60 años

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba celebra en este 2022 su aniversario 60, tiempo durante el cual ha contribuido al rescate y preservación de las raíces danzarias y musicales de la nación, fundamentalmente las de origen africano.

Con motivo de su sexagésimo aniversario, la emblemática agrupación dirigida por el Premio Nacional de Danza de 2017, Manolo Micler presentó este viernes al público dos obras de estreno mundial, como parte del espectáculo «Sesenta años y más Defendiendo Tradiciones», con cita en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.

El primer estreno fue la obra Oggún Oshaniwe, dedicado a la deidad africana del mismo nombre, orisha de los herreros, de las guerras, de los cirujanos, y dueño de los metales, el camino y los montes. Esta presentación contó además con la voz en off del cantante afrocubano Lázaro Ros (1925-2005).

Iyalode (alusiva a la orisha Oshun, diosa de la miel, la belleza, el encanto y la sensualidad) fue el otro estreno, dedicado especialmente a la memoria del folclorista, etnólogo, fundador y pilar fundamental del trabajo del Conjunto Rogelio Martínez Furé, y con la voz en off de la actriz Monce Duany.

Un repertorio de obras conocidas del Conjunto completó el espectáculo, dentro de las cuales sobresalieron un fragmento de refranes populares, con libreto y montaje coreográfico de Ramiro Guerra, figura imprescindible en el arte cubano y en especial para la danza; un danzón barroco, libreto y coreografía de Santiago Alfonso; y Soniando, montada por Leiván García Valle.

Los integrantes de la agrupación también interpretaron Mambo no. 8, coreografiado por Yandro Calderón; Tumba Francesa y Rimando Cha Cha Cha, del maestro Manolo Micler; Santa Palabra, con libreto y coreografía de Ana Luisa Cáseres, en homenaje a José Luis Cortés «el Tosco»; Pregones, de Rogelio Martínez Furé; y para cerrar, la Comparsa De negro oscuros, también de Martínez Furé, con coreografía de Rodolfo Reyes.

Según dieron a conocer medios estatales de Cuba, para la función del próximo domingo 27, el espectáculo rendirá tributo al maestro Manolo Micler, quien cesará su vida laboral después de 56 años, y también reconocerán a otros coreógrafos que dejaron su impronta en el Conjunto como Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Ana Cáseres, Leiván García y Yandro Calderón, entre otros.

El elenco confirmado para ese día está integrado por la Compañía de Danza Teatro Villa de San Cristóbal, dirigida por Rafael Pérez Gil; el Ballet Español de Cuba, que presentará la obra Mediterráneo; así como el conjunto rumbero Los Muñequitos de Matanzas, bajo la dirección del maestro Diosdado Ramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí