mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Alfredo O’Farril Pacheco distinguido con el Premio Nacional de Danza 2024

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Alfredo O’Farril | Facebook

Este viernes se conoció que el Premio Nacional de Danza 2024 fue para el profesor y ex primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Alfredo O’Farril Pacheco.

El lauro le fue entregado al artista por unanimidad,  luego de que el jurado evaluara la trayectoria de otros siete nominados y decantar 19 propuestas de 56 instituciones y personalidades.

Luz María Collazo; Bertha Armiñán;  Viengsay Valdés; Lilliam Padrón; Regina M. Balaguer; Maricel Godoy y Andrés Gutiérrez fueron los nominados este año aparte de O’Farril Pacheco.

Se destaca, en el acta del jurado, las capacidades interpretativas y virtudes docentes de O’Farril Pacheco, quien luego haber participado en 1961 en la Campaña de Alfabetización, llegó a la danza y formó parte del grupo de aficionados El Nuevo Teatro de Danza, impulsado por el Conjunto Folklórico Nacional, donde llegó a ser primer bailarín,

O’Farril Pacheco tuvo la oportunidad de compartir escenario con Johannes García, Santiago Alfonso y otras figuras de la danza folklórica.

Además, fue profesor especializado en el Conjunto Folklórico Nacional e impartió clases en diferentes escuelas de arte de la isla, fundando, incluso, la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes ISA, donde fungió por más de una década como Jefe de Departamento del perfil Danza Folclórica.

El maestro Alberto Méndez González, como presidente, y los también premios nacionales Rosario Cárdenas e Isidro Rolando Thondike, conformaron el jurado de este edición, dentro del cual también participaron la diseñadora y profesora Nieves Laferté y el periodista y crítico Yuris Nórido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí