mayo 16, 2022
29.2 C
Havana

Embajada de Estados Unidos en Cuba responderá hoy interrogantes sobre visados

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La sede diplomática de los Estados Unidos en La Habana anunció en Twitter que respondería las interrogantes relacionadas con los trámites de visado, luego de que reestablecieran sus funciones de manera limitada hace apenas unos días.

Según indicaron, la sesión de preguntas se realizará este 12 de mayo, entre las 2:00 y las 3:00 pm hora de Cuba, a través de un chat de Facebook. La sesión virtual, han informado, resulta pertinente a propósito de las múltiples inquietudes que aún causa la reanudación incompleta de estas funciones en La Habana.

La institución declaró en Twitter el pasado 4 de mayo que sus representantes se encontraban felices por haber retomado el curso de los trámites de visado en La Habana: “Nos alegramos de que nuestra reanudación limitada de la tramitación de visados de inmigrante en La Habana haya comenzado bien. Esperamos poder tramitar en el futuro muchos más visados de inmigrantes y seguir ampliando nuestros servicios consulares en La Habana”, sostuvieron.

Hasta el momento, la institución solo procesa los trámites de visa IR-5, para los padres de los ciudadanos estadounidenses, debido a “los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que enfrenta esta categoría de solicitantes”, han mencionado en otras ocasiones. El resto de las categorías, por el momento, permanecen en las mismas condiciones y sus solicitantes están obligados a trasladarse hacia terceros países para su consecución.

Luego de los sucesos provocados por el llamado síndrome de La Habana, la sede diplomática suspendió sus funciones en la isla, limitó en gran medida el personal de la embajada y los cubanos se han visto en la necesidad de viajar sobre todo a Guyana, donde han visto finalizar sus procesos migratorios a grandes costos. Un periplo difícil, pasando a veces por más de tres países hasta aterrizar en Georgetown; los excesivos costos arreciados por la pandemia; así como la estadía prolongada en ese país han sido solo algunas de las principales problemáticas a las que han debido enfrentarse los migrantes de la isla.

La grave situación entre ambas naciones ha hecho que hasta el momento sumen más de 100 mil las reclamaciones familiares que se encuentran pendientes. Además de 78 mil 228 casos en el Centro Nacional de Visas y unos 22 mil expedientes del Programa de Reunificación Familiar, el cual está detenido desde 2016. El incumplimiento en la cifra de visas que debería otorgar anualmente a los cubanos el gobierno de Estados Unidos ha sido uno de los hechos que han inclinado la balanza hacia la actual crisis migratoria que enfrenta la nación.

La situación social en Cuba también ha hecho que se incline la balanza y que contribuya al éxodo de personas, sobre todo mediante la frontera con México.

Desde el anuncio emitido en Twitter por la sede diplomática ya comenzaron a bifurcarse los bandos. Un usuario les cuestionó: “Por qué no establecen relaciones normales con Cuba basadas en el respeto, por qué no permiten los viajes regulares entre ambos países, por qué no cumplen con el acuerdo de visas anuales, por qué no acaban de quitar el injustificado bloqueo?

En tanto, la mayoría de las personas se preocuparon por el destino de quienes ya se encontraban tramitando procesos en otras categorías y exigen que se les contemple con los mismo derechos que los IR-5 debido a las dificultades para trasladarse fuera del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres − 2 =

Último minuto