junio 13, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Empresa cubana inicia compra de ropa usada para fabricar colchones

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa de Industrias Locales de Guantánamo comenzó la compra a la población de ropa en desuso para la fabricación de colchones, según informó el periódico local Venceremos.

La iniciativa arrancó en el municipio cabecera e Imías, donde se han comparado en cada uno más de 200 kilogramos de ropa, la cual se molina y convierte en materia prima para los colchones destinados a la comercialización.

En la información se destaca que en el caso de Imías estas adquisiciones se emplearán en la fabricación de colchones para cunas.

Por su parte, en el municipio de Guantánamo el citado medio estatal confirma que hasta el momento se han confeccionado más de 300 colchones personales, “cifra que se incrementará en la misma medida que aumenten las compras a la población de ropa desahuciada”.

Además, la empresa estatal dio a conocer los puntos para la compra-venta. En el caso de la cabecera provincial la acción se ejecuta en la propia fábrica de colchones, ubicada en la calle Máximo Gómez entre 9 y 10 Norte.

En tanto, en los municipios de Yateras y Baracoa la compra-venta se ejecuta en las UEB de Felicidad y del centro de la urbe Primada, respectivamente.

Sobre el precio de los colchones revelaron que para la población se venderán a 3 500 CUP, mientras que para las empresas y entidades estatales el coste será de 3 200 CUP.

La fabricación de colchones a partir de ropa usada es una iniciativa que se emplea en algunos países del mundo. Por solo citar un caso, el periódico de Guatemala Prensa Libre, publicó un texto hace más de diez años acerca de esta práctica por parte de una empresa de ese país.

Según informaron “la innovación se realizó con el objetivo de reducir a cero el desperdicio de ropa y a la vez reducir la emisión de huella de carbono”. Para este proceso, el cual afirman tuvo resultados positivos, “se realizaron pruebas en EE.UU. y pasó todas. Este colchón dura el triple y el 70% es algodón, produce frescura y resistencia”.

En tanto, alrededor de esa misma fecha el medio colombiano El Tiempo dedicó un texto al uso de estas materias primas para la fabricación de colchones. La opinión de los especialistas en este caso parece ser completamente opuesta.

“Lo grave de este asunto es que dormir en un colchón mal fabricado, relleno con ropa usada, residuos reciclados u otros materiales antihigiénicos no solo quita el sueño. También puede, con el tiempo, causar dolores de espalda, hongos y enfermedades como rinitis, dermatitis, alergias e infecciones”, informó el citado medio.

Por otra parte, la mayoría de los textos que hablan sobre los colchones elaborados a partir de productos reciclados hablan del uso de desechos de espumas, poliuretanos y otros materiales.

Tal es el caso de la empresa española Grupo Delax, la cual presentó hace un tiempo un prototipo del primer colchón fabricado con material 100% reciclado, proveniente precisamente de otros colchones en desuso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí