septiembre 20, 2021
26.2 C
Havana

Empresarios del turismo y asociados rechazan categóricamente la violencia desatada tras 11J en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una fuerte denuncia a los sucesos violentos acaecidos en Cuba luego del domingo 11 de julio se desprende de la carta abierta que empresarios del sector turístico y otros negocios relacionados dirigen al ministerio de la industria del ocio en la isla.

Eddie Lubbers, CEO de Cuba Travel Network, fue el gestor de la iniciativa, a la que se han sumado otros colegas de su red de contactos, todos con una posición común: mostrar su desacuerdo con los episodios de violencia y censura tras el 11J y abogar por la vía del diálogo y la verdad.

“Las escenas de violencia que hemos visto de Cuba resaltan, en marcado contraste, con la imagen que nuestro sector promueve de la isla. Tanto en sitios históricos de la capital como en pueblos del interior del país, personas han sido detenidas de manera arbitraria y sus voces silenciadas por el gobierno, que directa o indirectamente es también nuestro socio comercial”, refiere la misiva.

En conversación con Cuba Noticias 360, Lubbers confesó que detrás de esta iniciativa no esta la intención de politizar ni de generar debate en torno a la pertinencia o no del gobierno.

Su principal fin es mostrar su inconformidad con todo aquello que afecte a Cuba, desde el embargo estadounidense hasta la violencia y arrestos arbitrarios vividos en las últimas semanas.

Para el empresario holandés, esta necesidad surge de, en primer lugar, el amor por Cuba que sienten él y sus asociados, y luego, de su intención de ser sinceros con un gobierno que, directa o indirectamente, actúa a ratos como su socio comercial.

“El 11 de julio marcó un antes y un después. Tenía que hacer llegar mi opinión sincera sobre lo los sucesos porque no quiero esconder los hechos. Quiero poder mirarlos a los ojos con la conciencia de que fui sincero”, dijo Lubbers.

Esta posición honesta ha sido la misma que ha adoptado desde hace 20 años que trabaja con Cuba, cuando se pronunciaba por resoluciones que hacía a los turistas gozar de “privilegios” que los locales no tenían.

“En el pasado ha habido incongruencias con las que no hemos estado de acuerdo como la prohibición de los cubanos acceder a hoteles, o de los estadounidenses a visitar el país, y también lo hemos planteado. Ahora nos oponemos a la violencia y que se vulnere la libertad de expresión con arrestos arbitrarios”.

Y concluyó: “no puede ser que nosotros promovemos un destino turístico donde la ciudadanía no cuente con los mismos derechos que las personas con los países de emisión”.

Además de esta carta abierta a la que pueden sumarse quienes deseen firmar en formato digital, los signatarios prevén hacerle llegar una copia impresa y formal al titular del Turismo en Cuba, Juan Carlos García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − 4 =

Último minuto