abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿En qué consisten los primeros Juegos del Futuro donde participará Cuba?

Foto: Shutterstock

Texto: Raúl del Pino

El nombre por sí solo permite echar a andar la imaginación. Los Juegos del Futuro prometen llevar el deporte a otro nivel, o al menos eso pretende Rusia, el país anfitrión de la primera edición que se celebrará en la ciudad de Kazán del 19 de febrero al 3 de marzo próximo.

Desde que Cuba recibió la invitación para esta competencia que se desarrollará bajo el concepto de “physical”, una combinación de lo físico con lo digital, se creó una grupo temporal de trabajo en donde hicieron converger sus conocimientos la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec), el Instituto Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación (Inder) y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), entre otras instituciones.

Finalmente, la escuadra antillana quedó conformada por 16 atletas, los cuales competirán en cinco disciplinas del evento: fútbol phygital, básquet phygital, programación competitiva, Beat Saber y Just Dance. La preselección se preparó por varias semanas en diferentes áreas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Técnico Militar José Martí.

Sin embargo, las disciplinas donde harán acto de presencia los representantes cubanos apenas constituyen una pequeña parte de las 21 que recoge el programa general del certamen, en el que rivalizarán 260 equipos de más de un centenar de países y se espera sea visto por más de 150 millones de espectadores de todo el planeta en diversas plataformas de streaming.

De manera global, la inédita lid divide todas sus modalidades en cinco grandes categorías: deporte, táctica, estrategia, velocidad y tecnología. «Haciendo realidad estos juegos, anunciamos al mundo la creación de un nuevo formato y el comienzo de un nuevo diálogo deportivo», declaró el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, durante el lanzamiento de los Juegos en septiembre del año pasado.

“Es una gran experiencia, porque además de ser mi primera internacional, vamos a representar al país en un torneo novedoso y nos hemos preparado muy bien, declaró a la agencia Prensa Latina, Daniel Alejandro García Valdivia, capitán del equipo, en la ceremonia de abanderamiento que tuvo lugar esta semana en la UCI.

El líder de la escuadra tricolor confesó sentirse mejor en la parte física. “Es mi primera vez también en el digital, pero hemos entrenado muy duro en estos meses y llevamos el pronóstico de alcanzar una medalla en el baloncesto, que es mi especialidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, anunció que en las próximas ediciones de los Juegos Escolares Nacionales (julio) y de la Universiada Nacional (noviembre) habrán competencias de deportes electrónicos, y se están creando laboratorios para el desarrollo de estos eventos en la UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí