abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere en Miami el cantante y compositor cubano Pedro Román

Foto: Orisel Gaspar | Wikimedia Commons

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantante, compositor y dramaturgo cubano Pedro Román falleció a los 79 años en el Hospital Mount Sinai Medical Center, de Miami Beach, como consecuencia de una deficiencia cardiaca.

Una nota difundida por Arturo del Monte, admirador y amigo de Román, recordó que el artista nació en La Habana el 2 de septiembre de 1944. Además, escribió: “Un gigante partió a los brazos del señor que iluminará el cielo de estrellas resplandecientes celebrando su llegada al paraíso que ganó con su obra de toda la vida”.

Un reporte del medio Diario Las Américas destacó que a lo largo de su carrera artística Román se desempeñó como cantante, compositor, narrador, pintor, locutor, actor, periodista y director teatral.

En 1960 llegó al exilio y se estableció en Miami, desde donde continuó con su carrera de cantante, que ya había iniciado en Cuba.

“Pedro Román fue uno de los primeros cubanos que tomó el camino del exilio tras la llegada del castrismo al poder. Trabajó arduamente por la cultura cubana y creó junto a su agente y apoderado Ernesto de Otero, la organización cultural ALBA (Academia de las Luminarias de las Bellas Artes), con la que emprendió importantes proyectos artísticos”, añadió el citado medio.

En 1962 ya había escrito la obra “Hamburgers y sirenazos”, considerada la primera pieza teatral del exilio cubano, donde se combinaba la comedia tradicional cubana, con las experiencias que marcaba vivir como exiliados, amplío el reporte.

Además, llevó a cabo importantes obras “en beneficio del exilio y sus figuras cimeras”, como la creación del Paseo de la Cultura Cubana, en Hialeah, y un memorial al maestro Ernesto Lecuona en los terrenos del Miami Dade County Auditorium.

A pesar de sus padecimientos del corazón, Román permaneció activo hasta su muerte, conduciendo ‘El Show de Pedro Román’ para la televisión pública de Miami, Canal 17, los domingos, así como un programa de entrevistas y música en la radio los fines de semana.

Los servicios fúnebres tendrán lugar hoy sábado 17 de febrero, a la 1:30 p.m., en la capilla de la funeraria Caballero Rivero Woodlawn North, en Miami, 33135. Tras la misa su cuerpo será inhumado en el mismo cementerio miamense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí