abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Enviado del Papa a Cuba pide «una respuesta positiva» para los presos del 11J

Foto: Adalberto Roque | AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cardenal Beniamino Stella, enviado especial del Papa Francisco a Cuba, aseguró que el sumo pontífice espera “una respuesta positiva” de las autoridades cubanas para la liberación de los presos de las protestas del 11 de julio de 2021.

Durante un acto en la Universidad de La Habana para conmemorar el 25 aniversario de la visita del papa Juan Pablo II a la isla, y en el que estuvo presente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Stella aseguró que “la Iglesia desea, busca, ha manifestado este propósito”, del cual conversó con el Papa ante de viajar a Cuba.

Según un reporte de la agencia AP, el cardenal indicó que “el tema está allí sobre la mesa… El Papa desea mucho que haya una respuesta positiva, como se llame, amnistía, clemencia. Las palabras pueden ser también secundarias, pero es importante que los jóvenes que en un momento han manifestado su pensamiento… puedan volver a sus casas”.

El enviado del Vaticano, que llegó a Cuba a mediados de enero y permanecerá hasta el 10 de febrero, rememoró en su discurso las figuras del padre Félix Varela y José Martí y destacó la necesidad de un entendimiento entre los cubanos.

El citado medio amplió que minutos después de su intervención, un grupo de periodistas abordaron a Stella para preguntarle sobre su visita y sobre la posibilidad de que las autoridades cubanas, por intermedio de la Iglesia, concedieran amnistía a los presos del 11J.

Stella, quien se desempeñó durante varios años como Nuncio Apostólico en Cuba, tocó el tema de las relaciones entre Cuba y EE.UU., respecto a lo cual señaló que la Iglesia católica anhela que, a pesar de las tensiones bilaterales, los presidentes de ambas naciones puedan dialogar.

Además, sobre una posible nueva intervención del pontífice para impulsar un diálogo entre ambos países, el enviado del Papa aseguró que “no sólo es posible, debe venir. Hablando se pueden encontrar soluciones, así que la Iglesia lo vive con gran anhelo interior”.

Asimismo agregó que “los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente, y sin duda de eso salen cosas que benefician al pueblo cubano. Ojalá que se dé pronto y constituya un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho”.

Tanto la televisión como la prensa estatal cubana no han hecho referencia a las palabras de Stella sobre los presos del 11J. El reporte de la televisión informó sobre la reunión de Díaz-Canel con el cardenal en el Palacio de la Revolución, mientras medios como Cubadebate destacaron lo referido a las relaciones Cuba-EE.UU. y la conmemoración de la visita de Juan Pablo II hace 25 años.

Respecto a este última tema, el mandatario cubano dijo que “Juan Pablo II llegó a la Mayor de las Antillas en un momento muy difícil, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo ahora; y sin embargo pudo apreciar el talento del pueblo cubano, la generosidad del pueblo cubano, la solidaridad, y los valores morales”, señaló Cubadebate.

La nota de AP recuerda que “pese a que en Cuba la feligresía católica es considerada menos numerosa que la evangélica y la de la santería, la influencia de la Iglesia católica en términos políticos es notable y en ocasiones anteriores intercedió exitosamente a favor de la liberación de opositores”.

Para ejemplificar citó el año 2010, cuando “gracias a la mediación de la Iglesia católica y del gobierno español, un grupo de opositores que permanecían presos desde 2003 fueron liberados y algunos optaron por salir del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí