julio 2, 2022
24.2 C
Havana

Establecen límites de pesos cubanos a entrar y sacar para las personas naturales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Central de Cuba (BCC) estableció este martes a través de la Resolución 79/2022, que las personas naturales solo podrán exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional, sumas que no excedan los 5 000 pesos cubanos.

Según publicó la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 28, la nueva normativa es aplicable a las modalidades de dinero en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Firmada por la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, la disposición jurídica determina, además, que queda prohibido la entrada y salida de moneda nacional que se envíe por la vía postal, aérea y marítima.

El decreto precisa que estarán sometidas a regulación, la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos con carácter numismático o patrimonial.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, corresponde a la referida institución controlar las entradas y salidas de dinero a través de las fronteras, además de prevenir y evitar el uso del Sistema Bancario y Financiero para actividades ilícitas.

Remarca el BCC, que para aquellos que incumplan con la nueva resolución, se les decomisará el dinero, de conformidad con lo previsto en la legislación actual de la Aduana General de la República.

Tras el ordenamiento monetario en Cuba, el 1 de enero de 2021, la economía de la isla vive un complejo proceso inflacionario, lo que obliga a los ciudadanos a tener que recurrir a grandes cantidades de dinero para realizar sus compras diarias.

Todo indica que las arcas del Estado están carentes de dinero en efectivo, y antes los altos costos de la impresión de billetes, las nuevas reformas del BCC parecen estar dirigidas a salvaguardar la existencia de la moneda nacional.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =

Último minuto