Foto:AP
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El gobierno de Estados Unidos, ante otra posible “oleada”, mejora las vías legales para acceder a las citas de asilo de “miedo creíble” una vez se llega a la frontera con México, justo cuando se aproxima el fin del “Título 42”, el cual permitía la expulsión inmediata desde territorio norteño de los migrantes.
Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se avisaron cambios en la aplicación CBP One para ampliar la cantidad de citas disponibles, y de esta forma, permitir el tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a aquellos que han estado esperando más.
“Programar una cita en CBP One proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”, expresaron.
La transición a un nuevo sistema informático dará más plazas y permitirá que las citas estén disponibles durante 23 horas cada día. Esto se hará efectivo desde la app a partir del 10 de mayo.
Han confirmado también que: “Los no ciudadanos recibirán una notificación para confirmar sus citas después de enviar su solicitud. CBP también aumentará la cantidad de citas disponibles a aproximadamente mil por día (desde el 12 mayo) y dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo”.
Debe saber que el proceso de solicitud de citas tendrá dos pasos, para solicitantes tengan tiempo suficiente para hacer solicitudes y confirmar citas a su conveniencia en el transcurso del día.
Es obligatorio para la solicitud de asilo que los migrantes deben estar ubicados físicamente dentro del centro o norte de México y programar una cita a través de CBP One. Se registran ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.