abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ya llega la televisión digital a Cuba: ¿Y las cajitas para cuándo?

Foto: Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente trascendió en medios estatales que Cuba comenzará nuevamente la transición parcial hacia la televisión digital. Pero para llegar a este paso tecnológico es necesario que los ciudadanos de la isla caribeña tengan accesos a las cajitas decodificadoras de señal.

Las “cajitas”, como se les conoce popularmente, han sido motivo de retraso en este paso a la televisión digital en Cuba. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una explicación detallada de cómo será la adquisición de los ciudadanos de las mismas.

Hace dos años, en el 2021, la demanda de estos dispositivos fue mayor a la producción del mismo. Según cifras oficiales, en 2021, solo se fabricó el 75% del total de la demanda en aquel momento.

Para que Cuba de el salto a la televisión digital es necesario que los hogares cuenten con un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

Las cifras para la televisión digital en Cuba no tienen en cuenta tampoco la reparación o sustitución de las cajitas de las personas que pueden haberlas adquirido desde el año 2013, momento en que se dieron los pasos más concretos para el cambio de la televisión analógica a la digital.

Para la producción de dichos elementos las autoridades cubanas cuentan con la inversión china. La mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de ese país, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña en la materia.

Otro tema de preocupación en cuanto al acceso de las cajas decodificadoras sería a qué precio serán comercializadas. El gobierno cubano ha dicho en varias oportunidades que no comercializará las mismas en Moneda Libremente Convertible, sino en Peso cubano, pero desde el pasado año los precios en las tiendas y en el mercado informal de las cajitas alcanzaban cifras preocupantes.

Actualmente en el mercado informal los precios de las cajitas pueden ir desde los 40 dólares americanos hasta los 9 500 pesos cubanos.

Una de las razones por las cuales las autoridades de la nación han decido reanudar este salto tecnológico es para liberar la banda de frecuencias de 700 MHz y con ello ampliar el servicio de telefonía móvil 4G. Pero si las cajitas decodificadoras no aparecen pueden ser que caigan en el viejo dicho de desvestir a un santo para vestir otro.

5 COMENTARIOS

  1. Las venden en las tiendas en MLC , es casi imposible comprarlas en las tiendas en CUP ,personalmente llevo más de un año intentando comprar una

  2. Tengo una cajita prestada, se rompió y por un arreglo de una hora me cobraron 2000 pesos, nunca he podido comprar una cajita. Sería bueno que la vendan por la libreta.

  3. No sé preocupe, las famosas cajas llegarán antes, es decir en el momento que se valla hacer la transición a TV digital terrestre. Así se hizo en Pinar y así se hará en los demás lugares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí