abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Estudio señala a Cuba como noveno país entre las economías más infelices del mundo

Foto: Hansel Leyva

Texto: Hugo León

Un estudio del economista Steve Hanke ubica a cuatro países latinoamericanos entre los 15 con las economías más miserables del mundo, con Cuba en el noveno puesto del ranking.

El Índice de Miseria 2022, publicado por Bloomberg recientemente, lo encabeza Zimbabue, seguido de Venezuela. Argentina ocupa el sexto lugar, Cuba el noveno y Haití el número 12.

Cabe destacar que el principal factor que se tomó en cuenta para establecer la posición de los países más infelices, es la inflación anual, un fenómeno que ha golpeado duramente a Venezuela y a Argentina y que en el caso de Cuba acapara titulares prácticamente cada semana, ante el incremento indetenible de los precios y del costo de la vida en general.

En el caso de Venezuela, el estudio considera que la nación sudamericana ha experimentado dos episodios fundamentales de hiperinflación durante los 10 años de mandato del todavía presidente Nicolás Maduro.

A esto se suma la caída estrepitosa de la producción petrolera de ese país, altamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos para su economía nacional. Venezuela produce actualmente cerca del 24 por ciento del petróleo que hace algunos años y su tasa de desempleo es del 33,5 por ciento, mientras que la inflación pasa del 266 por ciento, según el informe.

En el caso cubano, la lista de este año representa una mejoría de varios puestos, pues la edición anterior señalaba a la Mayor de las Antillas en la primera casilla de la medición.

Tanto en el informe de 2022 como en el que vio la luz hace apenas unos días, fueron evaluados más de 150 países y, en ambos casos, Cuba ha estado en el top de las economías más miserables.

Según el economista líder de estos estudios, los altos niveles de inflación anual cubanos y la devaluación del peso en Cuba hasta en un 95 por ciento son responsables de los malos resultados.

En otro momento, Hanke se refirió a que el hecho de que países como Venezuela o Zimbabue, que no están en guerra no en situación de guerra civiltengan tan malos resultados en comparación por ejemplo con Siria, dice mucho sobre su “economía mal administrada”, algo que podría aplicarse al caso cubano.

En la red social Twitter, Steve Hanke señaló ayer que “en Cuba, las desastrosas políticas económicas han dejado al país en ruinas.

“No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno  país más miserable del mundo según el Índice Anual de Miseria de Hanke 2022”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí