abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Extienden plazo de importación sin carácter comercial de plantas eléctricas

Texto: Hugo León

El Ministerio de Finanzas y Precios extendió hasta el 31 de marzo de 2023 la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas de potencia superior a los 900 vatios, informa la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 87, del 26 de diciembre de 2022.

La disposición, firmada por Meisi Bolaños Weiss, ministra del ramo, entra en vigor el primero de enero de 2023, un día después de que vence la primera prórroga de la resolución dictada en agosto de 2022 y que expira el 31 de diciembre.

La Resolución 218 de la propia ministra autoriza la importación sin carácter comercial, por encima del valor que hoy se establece para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta la mencionada fecha.

Ahora, según el texto de la Gaceta Oficial, para prever que algunas de las plantas eléctricas adquiridas por la población se despachen en el extranjero antes o durante esta fecha límite, se encuentren en tránsito y arriben con posterioridad al país, se ha decidido otorgar un tratamiento especial y permitir su importación.

La disposición de agosto señala que a los envíos se le aplica una tarifa arancelaria del 30 por ciento para el pago del impuesto aduanero al exveso de la carga que corresponde graviar.

El texto de la Gaceta Oficial en ese momento señalaba que “al valorar las afectaciones al sector residencial que aún persisten, producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electroenergético nacional, resulta necesario autorizar, de manera temporal, la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”.

Como resultado de la medida entraron a a la isla cientos de dispositivos de este tipo, en momentos de una severa crisis energética que afectó a todas las provincias en mayor o menor medida.

Durante varios meses los apagones se volvieron diarios y de varias horas en casi todo el territorio nacional, lo cual desencadenó además cacerolazos y protestas pacíficas en diversas provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí