abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece una de las personas impactadas por descarga eléctrica

Texto: Hugo León

Una de las siete personas heridas en la tarde de ayer a consecuencia del impacto de una descarga eléctrica en Moa, Holguín, falleció en las últimas horas, según reportes de medios locales.

De acuerdo con un periodista del telecentro Moa TV, la víctima fatal fue identificada como Dunielkis Fonseca Borges, conocida como Muma entre familiares y amigos.

La fuente confirmó que fue Muma quien había sido reportada en estado crítico desde la jornada de ayer, por lo cual se encontraba en la sala de cuidados intensivos del hospital de ese territorio.

Dunielkis trabajaba en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, donde se desempeñaba como Especialista en Gestión Económica, informó el periodista en la red social Facebook.

Las personas fueron lesionadas como resultado del impacto de un rayo  en el exterior del edificio de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, cuando esperaban el transporte para regresar a sus casas.

De los siete lesionados, sólo Dunielkis fue reportada en estado crítico, mientras que una gestante que se encontraba en el grupo estaba fuera de peligro.

Según precisiones de Telecristal, la descarga eléctrica se produjo cerca de las 4:00 pm de ayer y alcanzó a los trabajadores de la entidad luego de traspasar la garita de acceso a la instalación.

Telecristal informó también que un grupo de emergencia de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba acudió con rapidez al lugar donde estaban los heridos tras escuchar los gritos de auxilio, pues la empresa se encuentra a escasos metros de donde impactó el rayo.

Dunielkis tuvo un paro cardiaco en el lugar, por lo cual debió ser reanimada y se le realizó respiración artificial.

Posteriormente los heridos fueron trasladados al Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, en Moa, donde al parecer Muma volvió a sufrir otra parada cardiaca y debió recibir atención especializada.

Los impactos de rayos causan en Cuba cada año más muertes que las dejadas por otros fenómenos hidrometeorológicos como lluvias intensas, tornados o ciclones tropicales. Según estudios especializados Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos, por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad.

Esos mismos textos señalan que los impactos de rayos son la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, y suelen ser además causa de incendios forestales y en instituciones industriales o civiles, incluyendo viviendas. La media anual de personas fallecidas por impactos de rayos en Cuba es de 54 personas, de ahí los frecuentes llamados de los meteorólogos del país de buscar protección cuando ocurren tormentas eléctricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí